POLITICA
proyecto 'antitarifazo'

Tarifas: Aranguren enfrenta el ultimátum de Pichetto con una reunión de último momento

El interbloque de Cambiemos en el Senado se reúne con el ministro de Energía un día antes que culmine el plazo del justicialismo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. | NA

El proyecto de la oposición para moderar los aumentos de tarifas, que ya obtuvo la media sanción en Diputados, empezó a debatirse la semana pasada en el Senado. No obstante, el justicialismo encabezado por Miguel Ángel Pichetto aceptó darle un margen al Gobierno para proponer una alternativa y no avanzó con el dictamen de la iniciativa. Mañana se cumple el plazo para el oficialismo.

"Hasta ese momento el Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos", expuso Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.

En ese marco, el interbloque Cambiemos mantendrá una reunión con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, este lunes a las 19 en las oficinas del bloque radical, según informó el sitio Parlamentario.com.

El proyecto, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos para usuarios residenciales no pueden superar el índice de variación salarial, ya fue aprobado el pasado 9 de mayo en Cámara de Diputados por el justicialismo, el massismo y el kirchnerismo, pese a la oposición expresada por los gobernadores. En caso de ser sancionado por el Senado, ya se anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará.

A pesar de que Pichetto le dio la opción al oficialismo de presentar otra iniciativa, Macri en conferencia de prensa sugirió que no presentarían una propuesta y al día siguiente el senador Esteban Bullrich confirmó que Cambiemos “no” tiene una “alternativa” para el tema. En la reunión de hoy se terminaría de definir la estrategia del oficialismo.

Hasta el momento, desde Cambiemos se apuesta a que los gobernadores, que fueron convocados para el debate, consigan bloquear el avance del proyecto. La mayoría de los mandatarios provinciales peronistas, jefes políticos de muchos de los senadores que integran la bancada de Pichetto, ya se pronunciaron en contra de que el Congreso fije el esquema tarifario.