POLITICA
CONFLICTO DOCENTE

SUTEBA salió al cruce de Vidal: “Tiene la decisión política de dilatar el conflicto salarial”

En respuesta a declaraciones de María Eugenia Vidal, que dijo que los sindicatos “tienen la decisión de no acordar”, el gremio docente reiteró su postura.

SUTEBA 22042018
El gremio docente SUTEBA rechazó la nueva propuesta del gobierno provincial y habrá paro este miércoles | Télam

El gremio docente SUTEBA respondió este domingo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al argumentar que "tiene la decisión política de dilatar el conflicto salarial y de poner techo en las paritarias".

Estas declaraciones llegaron luego de que la mandataria provincial acusara a los sindicatos bonaerenses de "tener la decisión de no acordar" con las autoridades locales para solucionar el conflicto salarial, motivo por el que habrá un nuevo paro este miércoles.

En ese sentido, la secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, manifestó a NA que la gobernadora "tiene la decisión política de dilatar el conflicto salarial y de poner techo en las paritarias". "Estamos en abril con el salario congelado, pero no están congeladas las tarifas", expresó.

En la misma línea, la mujer dijo que Vidal "subestima la caracterización que hacen los gremios de la realidad con relación al impacto de la política económica" y aseguró que los dirigentes "representan a trabajadoras y trabajadores".

En relación al rechazo de las propuestas del Gobierno, Almazán sostuvo que “la semana pasada hicimos asambleas por escuelas y los docentes volvieron a rechazar el techo salarial del 15 por ciento. Volvieron a afirmar que quieren un salario digno", argumentó.

"No es una posición de los dirigentes, sino que asumimos el mandato de los docentes", insistió la secretaria del gremio y subrayó que los maestros pidieron que "la propuesta contuviera proyecciones más reales del proceso inflacionario". A su vez, Almazán negó que se concretaran "16 reuniones con diferentes propuestas", como declaró la mandataria provincial y afirmó que el último encuentro, concretado el viernes pasado, "fue el número siete en las paritarias".

Medida de fuerza. El paro docente, que será acompañado con una movilización, fue convocado el pasado viernes, en rechazo a la oferta salarial del 10% en tres cuotas para el primer semestre, que además ofrecía 3000 pesos por presentismo.

Desde los sindicatos descartaron el ofrecimiento, dado que no lo consideraron mejor que el anterior: señalaron que la propuesta del 4 de abril implicaba un 11% por ciento de aumento hasta junio, mientras que la nueva supone un 10% en ese mismo período.