POLITICA
Su visión

Stolbizer: "El nunca más de la corrupción"

La diputada del GEN presentó oficialmente su libro: "Yo Acuso". Allí, denuncia lo sucedido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Stoltbizer Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Presentó en el palacio San Miguel su libro “Yo Acuso”, en el que denuncia la corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Editado por Margen izquierdo, el sello de Luis Majul y con una convocatoria plural.

Dirigentes, periodistas, figuras del arte y la cultura aplaudieron de pie ante palabras de esperanza y el deseo de que una Argentina distinta pueda comenzar a surgir. la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo presente y le dio su apoyo a Stolbizer. Hoy la mujer más influyente del país, colocó a la flamante autora en una lugar diametralmente distinto al que tuvo en las últimas elecciones, aunque se despegó de cualquier alianza política: “Vengo como vecina, como una bonaerense más, para acompañar causas justas.” Esta semana, la dirigente del GEN fue recibida por el presidente Mauricio Macri en Olivos y se reunió con Sergio Massa con quien está cerca de un acuerdo.

La diputada porteña Graciela Ocaña también acompañó y resaltó la importancia de las pruebas de una matriz de corrupción estructural que reinó en los últimos 12 años de la Argentina. No faltaron los elogios hacia su compañera de trabajo en 2000.

“Actuar en política nos lleva a veces a estar en caminos enfrentados, pero tenemos mucho en común: valores, ideas. Y hoy queremos luchar juntos para acabar con la corrupción en Argentina.” “La conocí a Margarita y enseguida me gustó esa mujer trabajadora, en campaña va pueblo por pueblo, sola, manejando por la ruta” aseguró.

La legisladora Nacional Victoria Donda, el dirigente radical Ricardo Alfonsín, el intendente de Vicente Lopez Jorge Macri, el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también dijeron presente. los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) destacaron, ambos, los valores de Stolbizer, su ética. Esto sucede en tiempos en que la demanda de la mayoría de la gente-según las encuestas- es el deseo de que se acabe con la corrupción en la política. “Este libro hace un gran aporte a la cultura, hay un debate sobre la mesa. Convivimos con un gobierno que ha destruido los valores de La Argentina.” Explicó Morales, e invitó a la autora a no bajar los brazos a pesar de las amenazas y las intimidaciones.

Sergio Massa, que llegó tarde y se disculpó, comenzó sus palabras poniéndose en el centro de la escena, describió sus peripecias para llegar a la presentación y aseguró que él estaba allí para acompañar la decisión valiente de Stolbizer de sacar a la luz su investigación. No desaprovechó la ocasión para nombrar las iniciativas que impulsa desde su espacio y destacó el acuerdo: “Nos comprometimos juntos a apoyar la ley del arrepentido, la ley que contempla la apropiación- por parte del gobierno-de los bienes adquiridos por corrupción, el juicio por jurados. Ojalá la presentación de este libro sirva para darle impulso a esas iniciativas”.

Massa subrayó el protagonismo actual de Margarita que no fue el mismo en las pasadas elecciones: “Ella me dijo, lo mío hoy es simbólico y testimonial, vengo de hacer una elección que me dejo un gusto amargo.” Le habría comentado al dirigente de Frente Renovador. Y finalizó con el tema político central al que todos se refirieron: “Este es el lugar de la centralidad de obligar a la política Argentina a recorrer un camino hacia el nunca más de la corrupción. Una tarea que empieza hoy”.

El cierre estuvo, claro, a cargo de la autora que agradeció a Luis Majul y destacó su obsesiva capacidad de trabajo. Silvia Martinez, acosada por el kirchnerismo en su puesto de trabajo en la inspección general de justicia por no querer ser cómplice de manejos ilícitos del anterior gobierno, es su asistente y colaboradora en el libro “Yo Acuso”. “¿Puede haber algo más bajo que perseguir a un trabajador por su ideas o porque no acepta cubrir la corrupción?” preguntó al público. 

Margarita presentó su primera denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner en 2014 y dijo no querer mezclar este libro con su futuro lectoral. “Tengo la sensación de que estamos en un nuevo tiempo, de esperanza , los que estamos aquí reunidos podemos ser protagonistas de esta nueva Argentina.” La sala del Palacio San Miguel, colmada de representantes de distintas extracciones políticas vibraba ante cada palabra, los aplausos en los momentos de ideas consensuadas, generaron emoción. “El libro más que la descripción de un modelo de negocio, está hecho con el corazón, es una convocatoria a reflexionar sobre lo que nos pasó, porque lo que nos pasó es un escándalo y una vergüenza, es parte de un genocidio social de quienes gobernaron La Argentina de los últimos años”.

La mirada desde el lugar de las víctimas cambió el eje para centrarlo en el dolor del otro. “Es necesario poder mirar la corrupción con los ojos de María Luján Rey ( la madre de uno de los fallecidos en la Tragedia de Once); hay que mirar la corrupción con los ojos de los inundados de la plata, con los ojos de los que esperaron las viviendas destinadas a los más pobres y que nunca llegaron.” Así se le llenaron los ojos de lágrimas. Luego, se volvió a centrar en las propias responsabilidades aunque defendió a los políticos que sí son decentes y quieren cambiar al país trabajando con ética. “Cuando se dice que todos son iguales, se comete injusticia tapando a los corruptos en la manada de los elefantes.” Y puso como ejemplo el episodio que vivió Gabriela Michetti acusada de no poder justificar el dinero robado en su propia casa. “Una cosa no es igual a la otra, no generalicemos”.

Culminó con el deseo que sobrevoló la reunión desde el primer momento “Podemos empezar a construir un país diferente, tenemos que hacer un pacto en contra de la corrupción para que podamos decir nunca más”. Que así sea!