POLITICA
POLEMICA LICITACION

Stolbizer critica a la jefa de la Oficina Anticorrupción por "privatizar" su trabajo

La ex diputada apuntó contra Laura Alonso por el intento de contratar una consultora privada para elaborar un informe sobre el Senasa. La respuesta del organismo.

20180114_1273_politica_Macri-Rawson4
Cruce. Después de la denuncia contra la familia Macri, Stolbizer también apuntó contra Laura Alonso. | Presidencia

Hacer un mapa de corrupción en la Argentina no debería ser muy complicado: el país está plagado de ejemplos. Pero la iniciativa despertó polémica esta semana cuando la ex diputada Margarita Stolbizer denunció, en un set de televisión, que la Oficina Anticorrupción había decidido contratar a una consultora privada para la elaboración de un Mapa de Corrupción en un solo organismo de la administración pública, el Senasa. Y planteó que el costo se elevaba a casi $ 1.300.000. Stolbizer lanzó esta apreciación cuando criticaba el silencio de la jefa de la OA por las revelaciones que hizo PERFIL la semana pasada sobre  el negocio de los parques eólicos de la familia del presidente Mauricio Macri.

Las sospechas de Stolbizer apuntaron a una licitación que tramitó el Ministerio de Justicia el año pasado. Y Stolbizer pedirá en los próximos días informes a la OA por esa contratación. La ex diputada apunta a servicios tercerizados con un llamado de concurso privado cuando entiende que se trata de “tareas propias del organismo” que combate la corrupción. También se queja del costo que implica controlar a un solo organismo en esta auditoría. “¿Cuánto costaría llevarlo a toda la gestión?”, añadieron en el entorno de la ex legisladora.

Consultadas por este diario, fuentes de la OA rechazaron esas sospechas. “La OA no tiene el ‘expertise’ para hacer ese mapa. Además hacía diez años que la OA no trabajaba y para hacer este mapa se necesitan contadores, ingenieros, especialistas. Este análisis no se puede hacer solo con abogados, que es el personal que tiene el organismo”, respondieron los asesores de  Alonso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero además en la OA minimizaron el costo de un millón de pesos para hacer ese mapa, cuando tienen un presupuesto de $ 60 millones por año. “Estamos explorando nuevas metodológicas en materia de prevención de la corrupción y siguiendo las recomendaciones internacionales de la OCDE. Por eso queremos hacer este mapa de riesgo”, aseguraron.

Más allá de la polémica sobre quién debe confeccionar ese mapa y cuánto debería pagarse, lo cierto es que la licitación se cayó y no se sabe cuándo se hará. Según detallaron en la OA, se presentó una sola empresa y no cumplía con los requisitos. Desde el sector de Stolbizer añadieron que la consultora que hubiera sido la ganadora era la firma SMS-San Marín, Suárez y Asoc., quien ofertó el servicio por $ 1.295.811. Y remarcaron que “los representantes legales y socios” de esa empresa eran “auditores de la Superintendencia de Seguros de la Nación”. Es por eso que buscan pedir detalles del trámite.

Lamentablemente no se va a hacer el trabajo. Perdimos todos y no sabemos cuándo se va a hacer”, dicen en la OA. La idea era que la consultora que ganara la licitación hiciera un mapa de corrupción en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En julio, el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había denunciado que había encontrado focos de “corrupción”.  Hubo varios productores en el país que denunciaron a autoridades del Senasa. Uno incluso llegó a fotocopiar los billetes de la coima para llevarlo a la Justicia. En la lista de futuros organismos a revisar aparecían el PAMI y la Anses.