POLITICA
Por la obra pública

Show Para Todos: piden que Lanata, Carrió y Stolbizer declaren en una causa contra Cristina Kirchner

Lo solicitó como querellante la Oficina Anticorrupción, que también propuso que brinden testimonio Mariana Zuvic, Nicolás Wiñazki y Leonardo Fariña.

stolbizer-carrio-lanata-cristina-05-07-2018
A declarar!!!!! | CEDOC

El juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner por supuesto direccionamiento de la obra pública durante su presidencia puede terminar pareciéndose a un programa de TV: Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, y hasta Leonardo Fariña brindarían su testimonio, si el juez federal Julián Ercolini acepta el pedido que en ese sentido realizó este jueves la Oficina Anticorrupción (OA).

Como querellante, el organismo que preside Laura Alonso realizó un ofrecimiento de prueba en la causa "Grupo Austral" y solicitó que se llame a declarar a doce testigos, que ya expusieron durante la etapa de instrucción, y a otras 45 personas que aún no declararon. 

Entre los nuevos testigos propuestos se encuentran los periodistas y políticos mencionados, además de la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic; el actual secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; y el exfinancista arrepentido Leonardo Fariña, entre otros.

La OA pidió además que se incorporen al juicio "informes aportados por la Dirección de Vialidad Nacional; documentación y prueba informativa entregada por entidades estatales y privadas; constancias de otros expedientes judiciales incorporadas a esta causa; documentación del entramado societario del denominado 'Grupo Báez'; operaciones inmobiliarias realizadas por las empresas del grupo, documentación contable e informes aportados por AFIP, entre otras pruebas documentales". Asimismo, solicitó la incorporación de publicaciones periodísticas y expedientes administrativos de la Dirección Nacional de Vialidad, entre otros.

Al pedir en noviembre pasado la elevación a juicio, la Oficia resaltó que la CFK "continuó con las acciones de su antecesor, Néstor Carlos Kirchner, de dotar a la Dirección Nacional de Vialidad de elevados recursos económicos que luego, en gran medida, serían canalizados a través de la agencia vial de la provincia de Santa Cruz para beneficiar irregularmente a las empresas del grupo Báez con fondos del organismo nacional".

Durante su presidencia, y tras la muerte de su marido, "Fernández mantuvo la estructura institucional que había montado Kirchner con distintas personas de su confianza, que fueron ubicadas en cargos estratégicos con injerencia directa en el manejo de la obra pública vial", subrayó la OA.

Para la oficina que preside Alonso, Cristina es coautora de "administración infiel agravada" por haberse cometido en perjuicio de la administración pública, reiterada en 49 oportunidades, dado que participó en esa cantidad de contratos irregulares de obra pública vial en Santa Cruz. En total, las adjudicaciones cuestionadas fueron 51, por un monto total cercano a los 46 mil millones de pesos, remarcó la Oficina en un comunicado.

Ercolini elevó a juicio oral y público esta causa, que también investiga al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros, el 2 de marzo pasado. El proceso quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Jorge Tassara, junto al fiscal de juicio Diego Luciani.