POLITICA

Servini llamó a indagatoria a los Zacarías por la causa de la efedrina

La jueza federal citó los ex funcionarios del Gobierno Miguel y Máximo Zacarías quienes deberán presentarse el 11 y 17 de diciembre.

La jueza federal María Servini de Cubría citó a indagatoria a los exfuncionarios.
| AFP

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó hoy a indagatoria a los hermanos y exfuncionarios Miguel y Máximo Zacarías.

La medida se tomó en el marco de la causa en la que investiga el tráfico de efedrina y en la que está procesado el ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) Ramón Granero.

Miguel Zacarías, exsecretario de Granero, deberá asistir el próximo jueves 11 de diciembre y Máximo, ex jefe de protocolo del PAMI, el miércoles 17 del mismo mes.

Miguel se fotografió esta semana con el diputado kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro en un acto en Santa Cruz, informó la agencia DyN. La Justicia detectó que el exfuncionario recibió muchos llamados de droguerías para las épocas en las que reciban la efedrina autorizada por la SEDRONAR, y a su vez él llamaba a la Casa Rosada. Servini de Cubría había ordenado al Gobierno informar los números a los que Zacarías llamaba en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, Máximo Zacarías esta comprometido tras la declaración de un funcionario de SEDRONAR donde se aseguró que él gestionó un certificado para importar efedrina a Carlos González, un empresario procesado en la causa. González a su vez le vendía la droga a Mario Segovia, conocido como el "Rey de la Efedrina" y condenado por tráfico.

En la causa se investiga la importación al país de efedrina con el fin de uso medicinal pero que no tuvo esa finalidad, sino que terminó en manos del narcotráfico.

Procesamientos. La Cámara Federal confirmó a principio de mes el procesamiento de Granero por el delito de haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la aduana y alterando posteriormente su destino de uso, que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión.

El tribunal también confirmó el procesamiento de Gabriel Yusef Abboud, ex Director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos y ex Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la SEDRONAR, y a Julio De Orue, ex Director del Registro Nacional de Precursores Químicos del mismo organismo.

En el expediente, la jueza Servini destacó el crecimiento exponencial de la importación de efedrina que en 1999 fue de 1.190 kilos y comenzó a creer en 2004 hasta llegar a su pico máximo de 20.450 kilos en 2007.