POLITICA
Justicia

Separan al abogado del Gobierno en el juicio por el atentado a la AMIA

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal 2 y es "incompatibilidad" de funciones en el juicio por encubrimiento en el atentado a la AMIA.

AMIA | Con la presencia de Macri, se recuerda a las víctimas del atentado.
| Dyn
El abogado José Console fue apartado hoy por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la querella del Ministerio de Justicia por "incompatibilidad" de funciones en el juicio por encubrimiento en el atentado a la AMIA.

Console había sido designado a último momento por el ministro Germán Garavano para la lectura del alegato acusatorio de esa querella, sin acusar a los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen.

Esta situación provocó el disgusto de Elisa Carrió  en el manejo que el funcionario lleva a cabo de la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA y lo acusa de exceso de poder.  A tal punto llegó este cortocircuito que Carrió y Garavano no se hablan hace un año.

El puntapié inicial del escándalo a nivel político lo dio Elisa Carrió, que tenía trabajando en la Unidad AMIA a Mariana Stilman, una de sus abogadas de máxima confianza, a quien hizo renunciar. “La dimisión de Stilman se produjo luego de la sorpresiva intervención del ministro (de Justicia) en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA”, explicó el comunicado de la Coalición Cívica emitido a comienzos de este mes. Y agregó: “No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno”.

En su pronunciamiento, el tribunal, por mayoría, resolvió girar lo actuado al Consejo de la Magistratura y al Colegio Público de Abogados de la capital para que analice la conducta de Console.

El letrado había sido impugnado por las demás querellas en el juicio, alegando que Console cumplía funciones "incompatibles" a raiz de su desempeño en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ese motivo, se dispuso "apartarlo de su rol como patrocinante del ministerio de Justicia", y "dejar sin efecto" su actuación en el juicio.
No obstante, y debido a que el ministerio de Justicia estaba representado por otro abogado adjunto querellante cuya designación databa del 26 de marzo de 2017 se resolvió "aceptar el alegato" de la cartera que conduce Garavano.

Por lo expuesto, se dispuso "apartarlo de la querella" y hacerlo saber a la UFI-AMIA y al ministerio de Justicia, que hoy hizo saber que apelará la medida.

Con posterioridad, comenzó su alegato acusatorio el abogado José Ubeira, patrocinante del exsubcomisario de la Policía Bonaerense Juan José Ribelli.

En un encendido alegato, Ubeira cargó contra el exjuez Juan José Galeano y recordó que la anulación del juicio AMIA por el atentado había sido producto de su acusación contra los funcionarios judiciales.

Respecto de la investigación a cargo de Galeano y los demás acusados, el abogado dijo que fueron "esbirros de una mala idea y una canallada" que "creyeron que (el expresidente Carlos) Menem -- otro de los acusados- iba a durar mil años". "Creían que tenían la suma del poder público", sentenció.