Charla en el Rotary Club

Se volvió a filtrar un video de Carlos Melconian hablando de Macri

El expresidente del Banco Central arremetió nuevamente en duros términos contra las decisiones del Gobierno y se refirió a la situación actual de las finanzas como "una tragedia fiscal". 13|06|18

El expresidente del Banco Central, Carlos Melconian, participó días atrás de un almuerzo en el Rotary Club y allí pidió expresamente que no hubiera periodistas en el lugar. Sin embargo, la filtración accidental de la charla dejó al descubierto una serie de duras críticas que el exfuncionario disparó contra la gestión de Mauricio Macri

Pese a su pedido, los 45 minutos que duró su exposición fueron subidos por error a Internet en modo automático por el encargado de la tarea en la organización del Rotary. A continuación, las definiciones más duras de Melconian sobre las diferentes políticas económicas del Gobierno. 

Reforma fiscal. "Estamos en presión fiscal récord en la historia argentina y el programa fiscal y la reforma fiscal que ya anunció el ministro (Nicolás) Dujovne va a bajar dos puntos en cinco años, es una fantasía".

Déficit fiscal. "¿Cuál es el margen que tiene el Gobierno para bajar el déficit? Yo creo que el mismo que tenía…No digo que sea fácil, pero los diez puntos que cae el Gobierno no los cae por la ley previsional, los cae porque es el tercer año de inflación sin crecimiento en Argentina. Si este año da 1% y el próximo año 1%, el cuatrienio de Cristina versus el nuestro con la inflación de Cristina versus la nuestra da lo mismo. Entonces tenés que salir a la calle a hacer campaña con eso. El problema que veo es que una cosa era comerte el problema que podés tener en el 2016/17 donde todo lo que Jaime (Duran Barba) decía permanentemente es 'Mauricio es el presidente latinoamericano que mide arriba de 50'. El problema que veo es que hacer estas cosas ahora lo podés pagar con popularidad. Y eso que no hay nada enfrente".

"Tenemos una tragedia fiscal. Si ustedes me preguntan en cuánto se arregla esto, no tengo idea. En muchos años, excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina".

"La primera cuestión es el financiamiento del agujero con deuda externa, que es un problema. Es un problema porque estamos consiguiendo dólares para un déficit en pesos. Y vos no podés pagarle a los jubilados en dólares. Entonces, entramos en un proceso en el que hay que cambiar los dólares por pesos pero si eso va directo al mercado, desploma al dólar, y si va al Banco Central para obtener los pesos, terminás con más emisión monetaria que en el kirchnerismo".

"Segundo, a la cuenta corriente se le contestó con el tipo de cambio flotante. Para esto tenés que estar preparado. Hay condiciones iniciales. Es difícil agarrar una Ferrari y manejarla en el Conurbano porque está preparada para una autopista, no para calles con pozo. El problema fue haber puesto el dólar turista al mismo precio que un paquete de fideos".

"Tercero, incorporamos metas de inflación sobre la base de que íbamos a tener lluvia de dólares y un 3,5% de crecimiento. En vez de hacer shock fiscal con fluidez monetaria, acá hubo inacción fiscal con shock monetario. Cuarto, el Fondo de Reparación Histórica para los jubilados, que fue una maniobra pseuprogresista innecesaria".

Sobre el Fondo Monetario Internacional. "El Fondo va a venir a reencauzar. Acá hay un tema político que va a ser vendido como que es nuestro programa, pero la verdad es que el Fondo va a venir con su meta de activos internos netos para controlar, con su activo de reservas internacionales netas para controlar que la que yo te doy la usás para pagar deuda externa y la meta de los números fiscales. Mientras vos vayas cumpliendo la meta, yo te desembolso".

A pesar de las críticas a las decisiones de la gestión del jefe de Estado, Melconian se refirió en buenos términos hacia el líder de Cambiemos al sostener: "Es indiscutible que el Presidente debió ser Mauricio Macri y debe continuar siendo Mauricio Macri porque es el más lógico y el rumbo está fuera de discusión. Este presidente hizo un giro en U, se fue de Venezuela para un país normal".

Antecedente. El mes pasado durante una conferencia que compartió con el analista político Rosendo Fraga, el extitular del Central también apuntó hacia las malas decisiones del Gobierno al sostener: "Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación y nivel de actividad en la previa de la elección. Fíjense lo que vale no tener nada enfrente".



seguir leyendo
home politica Charla en el Rotary Club

Lo más visto