POLITICA
a la madrugada

Se aprobó el presupuesto bonaerense 2017 y la reforma fiscal

Se convirtió en ley tras arduas negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los intendentes del Partido Justicialista. El rol clave del FR.

Maria Eugenia Vidal Vital Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley esta madrugada el proyecto de Presupuesto y la Reforma Fiscal para el año próximo, luego de arduas negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los intendentes del Partido Justicialista, lo que fue acompañado por el massismo que ejerció un rol clave.

El presupuesto prevé una proyección de gasto de 521.410.794.201 pesos e incluye, después de muchos años, una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses estimada en el orden del 17%.

Después de que el Senado le diera media sanción pasadas las 23, la Cámara baja aprobó la iniciativa enviada por el gobierno de María Eugenia Vidal a las 2:15 de este jueves, con la presencia en el recinto de 81 de los 92 diputados, y el voto dividido del kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, los proyectos contemplan un endeudamiento por 52 mil millones de pesos y una suba de 36 por ciento en el impuesto inmobiliario.

Según consigna Parlamentario.com, la votación del bloque del FPV fue dividida, dado que decidieron acompañar ambas leyes los diputados Marisol Merkel, César Torres, Aníbal Regueiro, Juan José Mussi y Karina Nazabal.

La sanción de la ley de leyes logró destrabarse luego que el oficialismo acordara con los distintos bloques del Justicialismo y del Frente Renovador, bajar la necesidad de endeudamiento de 93 mil millones de pesos a unos 52 mil millones.

También se incluyó un fondo de 8500 millones de pesos que serán destinados a los municipios, de los cuales el Ejecutivo tomó el compromiso de girar el 30% para marzo y luego el 11% cada vez que tome deuda. De esa forma, los municipios recibirían en marzo unos 2550 millones de pesos y los casi 6 mil restantes durante el resto del año a razón del 11,4 por ciento de cada endeudamiento que tome la provincia.

Además, se acordó a partir de una solicitud con el Frente Renovador que se incluya una tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de bingos.

La Ley Impositiva bonaerense que prevé un aumento del orden del 36% en el Impuesto Inmobiliario, una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios y no presenta cambios en el Impuesto Automotor, señaló Parlamentario.

Días atrás, durante la votación en Senado, la massista Malena Baro, titular de la Comisión de Presupuestos e Impuestos, destacó que "celebramos la iniciativa de la gobernadora para que se restituya lo que corresponde a la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, es una decisión política acertada que demuestra valentía política" y analizó que "apenas 650 millones de pesos recibe esta provincia en 2016 y se estima que desde 1995 la pérdida acumulado es de 610 mil millones de pesos, equivalentes a 30.500 escuelas o 40 mil kilómetros de rutas pavimentadas".