POLITICA
déficit

Retenciones al agro: tensión entre la Sociedad Rural y el Gobierno

Los trascendidos sobre un posible freno a la rebaja de retenciones generó malestar entre las principales entidades y cámaras ligadas a la agricultura.

Dujovne y pelegrina05242018
Tensión entre el Gobierno y la Sociedad Rural por el posible freno a la rebaja de retenciones. | Cedoc

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó esta mañana que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o que vuelva a imponer los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", indicó el flamante coordinaror económico del Gobierno en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario, que el martes asumió en su nuevo rol de ministro coordinador del área económica, ratificó la meta de déficit fiscal del 2,7% para este año, inferior al 3,2% que había sido planteado inicialmente en el Presupuesto 2018. Los trascendidos sobre el presunto freno a la rebaja de retenciones a la soja y el regreso de los derechos a las exportaciones de trigo y maíz generó fuerte revuelo entre las principales entidades y cámaras ligadas a la agricultura y a la exportación de cereales y oleaginosas.

Reacciones. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó la posibilidad de que el Gobierno ponga un freno al esquema de baja de retenciones al considerar que "hay gente que está asesorando mal al Presidente".

En diálogo con FM La Patriada, consideró que "cuando se sacan las retenciones el país crece". "El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", señaló. Para Pelegrina, "el campo no está para que le sigan sacando" y opinó que "la presión impositiva hacia el campo es cada vez mayor". "Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", remató. 

Los productores y exportadores de soja de la asociación ACSOJA pidieron al Gobierno que cumpla con el cronograma que se anunció: "Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", consignaron en un comunicado.

"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtiió. "No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña", añadió.

Las exportaciones de soja en el país, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% cuando empezó 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales hasta llegar a un 27,5% en la actualidad.