POLITICA
Dólar futuro

Cristina contraataca: pide indagatorias para cinco funcionarios macristas

La expresidenta solicitó hoy al juez Sergio Torres que los cite en la causa en la que ella está procesada.

Cristina analiza presentarse en el 2017 para sobrevivir a 300 causas judiciales
Cristina analiza presentarse en el 2017 para sobrevivir a 300 causas judiciales | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy al juez federal Sergio Torres que cite a declaración indagatoria a cinco altos cargos del Gobierno y a un empresario amigo del presidente Mauricio Macri, por haber comprado dólar futuro en "valores millonarios". La expresidenta se encuentra con procesamiento firme en esa misma causa.

La lista de indagables para la ex jefa de Estado incluye a Luis Caputo, secretario de Finanzas; Mario Quintana, secretario de coordinación interministerial; Gustavo Lopetegui, secretario de coordinación de políticas públicas; José María Torello, jefe de asesores de la Presidencia; y Pablo Curat, director del Banco Central, según consignó la agencia DyN.

"Que se convoque a prestar declaración indagatoria a las personas mencionadas, las cuales resultan ser beneficiarios directos del supuesto delito de defraudación por administración infiel que se habría cometido en contra del erario público", indicó la exmandataria mediante un texto que presentó su abogado, Carlos Beraldi, ante el juzgado federal número 12. 

En ese contexto, consideró que "se trata de un verdadero escándalo jurídico que, por un lado, se afirme la responsabilidad penal de los funcionarios de la anterior administración que de alguna manera habrían tomado parte en la operatoria".

Para Fernández de Kirchner "resultan sus beneficiarios directos, luego de ser dispuesta por ellos mismos la devaluación de la moneda y además haber negociado el valor de liquidación de tales contratos, permanezcan sin dar las explicaciones que corresponden ante la justicia y ante la sociedad".

La causa lleva el número de 4211/2016 y está caratulada "Sturzenegger, Federico Adolfo y otros s/defraudación por administración fraudulenta y abuso de autoridad" e investiga a quienes habrían celebrado contratos de dólar a futuro y luego se convirtieron en funcionarios nacionales y habrían participado en la definición del "precio que se iba cobrar por esas operaciones".