POLITICA
universidades

Recalculando: tras su polémica frase, Vidal defendió la educación pública

La gobernadora bonaerense generó polémica por sus dichos sobre la universidad y en un acto en la Plata defendió su gestión en materia educativa.

María Eugenia Vidal anunció mejoras en la educación para adultos.
María Eugenia Vidal anunció mejoras en la educación para adultos. | Cedoc

Las declaraciones de ayer de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre las universidades públicas causaron un fuerte revuelo en las redes sociales y entre la opinión pública que le costaron duros cuestionamientos y fuertes críticas. 

Durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en un hotel porteño, la mandataria provincial defendió la suba de tarifas planteada por el gobierno de Mauricio Macri, y acusó a la gestión anterior de tener "prioridades equivocadas" entre las que destacó haber llenado "la provincia de universidades públicas".

"¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad y cuando todos los que estamos acá sabemos que no hay una sola provincia del país, ni siquiera la Ciudad de Buenos Aires, que es la que tiene mejores indicadores en educación, que pueda garantizar el jardín de infantes público a todos lo que lo necesitan y que en esos años lo que enseñemos, y la comida que les demos, les van a definir sus capacidades por el resto de la vida, entre otras, de poder tener una carrera pública en la universidad​?", planteó la gobernadora bonaerense.

Tras la polémica que generaron sus afirmaciones, este jueves Vidal expresó durante un acto en La Plata: “Para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública”.

En ese sentido, destacó lo que se hizo durante su gestión en materia educativa: “Tanto lo hemos hecho en el caso de la universidad pública, que somos el primer gobierno después de 40 años que puso en marcha el boleto estudiantil, el primero, después de muchísimos reclamos y hoy llega a 15 universidades del conurbano, ratificando nuestro apoyo a la universidad pública”.

“Para que ellos puedan llegar a la universidad, antes tuvo que haber un Estado que les diera la oportunidad de terminar la primaria y la secundaria, tenemos que trabajar mucho todavía para que todos puedan llegar a esa oportunidad y lo tenemos que hacer juntos, sin especulaciones políticas y sin grietas”, sostuvo Vidal.