POLITICA
EL AUTOR DEL INFORME SOBRE MALVINAS

Rattenbach "enorgullece" a CFK, aunque proscribió a Perón

La Presidenta destacó como "sanmartiniano" al militar que en 1963 firmó el decreto ley en contra del "tirano prófugo" y su movimiento. El documento.

El militar que destacó la Presidenta pese a su antiperonismo.
| Cedoc

En el discurso de este martes en Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó el "honor y orgullo" que sentía por la figura "sanmartiniana" de vocación democrática del teniente general Benjamín Rattenbach, director del informe sobre Malvinas que ahora será desclasificado.

Lo que tal vez no recordaba la mandataria era que Rattenbach, siendo secretario de Guerra del gobierno de facto de José María Guido, firmó el decreto-ley que reimpulsó la proscripción del peronismo.

"El orgullo que tenemos los argentinos de haber tenido generales como el General Rattenbach, un verdadero hijo del ejército sanmartiniano, que debe haber elaborado y analizado con mucho dolor el Informe", señaló la Presidenta para luego agregar: "Democracia que es nada más y nada menos que los gobiernos que surgen de la voluntad popular, expresados a través del voto libre y sin proscripciones".

A veces, la historia (o los intentos de historiografía) vienen cargados de ironía. El Decreto-Ley Nº 2713 con fecha del 10 de abril de 1963, publicado en el Boletín Oficial siete días después, critica, prohibe y castiga con dureza la "presencia y actividades de las fuerzas antidemocráticas peronistas". Esta norma está firmada por el presidente José María Guido y Benjamín Rattenbach, junto a otros secretarios y ministros.

Nada desmerece los más cercanos logros en pos de la democracia de Rattenbach, pero cierto es que según consta en los registros, sus anteriores acciones distan de la imagen descripta bajo los conceptos de "memoria, verdad y justicia".

El decreto-ley expresaba en su considerando que las restricciones al peronismo "pasan a ser efectivas en salvaguardia del patrimonio moral e institucional del país, deben aplicarse en forma permanente". En este sentido, el artículo 1º establecía que "quedan sujetos a penalidades quienes hicieren de palabra o por escrito la apología del tirano prófugo o del régimen peronista o del partido aún cuando no mediare la existencia de una finalidad de afirmación ideológica o de propaganda peronista".

Por aquellos meses, el país se encontraba bajo la administración de Guido, quien en realidad respondía a los intereses del golpista Juan Carlos Onganía, entre otros militares. Rattenbach, cercano a esta tendencia, había cursado durante la década del '30 estudios y capacitación militar en la Escuela de Guerra del Ejército alemán. En esos años, y según relató el hijo del general a La Nación, llegó a conocer a Adolf Hitler.

Como consecuencia de esta nueva y aggiornada proscripción del peronismo y de la figura de Juan Domingo Perón (la primera fue a través del decreto-ley 4161/56), en 1963 resultó elegido presidente Arturo Illia de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). En esa ocasión, el voto en blanco obtuvo el segundo lugar, gesto usado por los peronistas para expresarse a modo de protesta.