POLITICA
Estuvo con Novaresio en A24

Rattazzi: "En el gobierno anterior se afanó muchísimo, impresionante"

El empresario dijo que la inflación es una droga, habló de Macri, corrupción, monopolio, Guillermo Moreno, aborto...

Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina.
| CeDOC

Con su afable tono italiano, de raíz piamontesa, el empresario Cristiano Rattazzi fue uno de los invitados de Luis Novaresio en su programa nocturno de este lunes en América y dejó frases picantes respecto a la corrupción en tiempos del kirchnerismo ("Se afano muchisimo"), elogio a María Eugenia Vidal ("un cuadro impresionante") se refirió a Guillermo Moreno ("era un loco, pero simpático"), a la inflación actual ("una droga que hay que sacar despacio"), se refirió por supuesto a Mauricio Macri ("es un ingeniero, es un ordenado, está haciendo las cosas bien y quiere dejar un país serio")  y hasta tocó el tema aborto ("no estoy de acuerdo con la despenalización").

Respecto a los doce años de kirchnerismo, Rattazzi dijo que "fue una locura, un desorden total, he visto cosas de corrución absolutamente increíbles en esos últimos años (del kirchnerismo)", puntualizó el titular de Fiat , aunque evitó el tema de la detención de Juan Carlos Lascurain y Río Turbio, afirmando que no sabía detalles del asunto como para opinar.

Sin duda la frase más llamativa fue su respuesta cuando le preguntaron si "se había afanado mucho" durante el kirchnerismo, y sonriendo Rattazzi precisó "fue impresionante, se afanó muchísimo, si se miran los números, especialmente en la obra pública, fue tremendo...". Agregó "si ves hoy cuanto sale la obra pública en Argentina bajó en serio 30 o 40 por ciento, las licitaciones ahora bajan, porque si querés ganar tenés que hacer las cosas muy bien, antes no era así".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre "mea culpa" de empresarios por aquellos aplausos a Cristina Kirchner, también uso la cintura: "Es muy difícil decirlo", y cuando la conversación giró a Guillermo Moreno, negó las que alguna vez haya visto un arma en el escritorio del ex funcionario, como tantas veces se dijo. "El país era un circo y Moreno hacia juego", aseveró, contando que "era un loco y a veces muy divertido, en las conversaciones, pero sabíamos que todo iba rumbo a una inflación descontrolada".

"No habia ninguna necesidad de reconstruir la destrucción" señaló en alusión a la parábola económica vivida por el país después de la debacle del 2001, con mejora de índices durante la gestión de Néstor Kirchner, y luego la "locura" del último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

"Soy de la idea de que lo pasado es pisado", afirmó sobre los empresarios que se enriquecieron haciendo negocios con el kirchnerismo, aunque indicó que "por supuesto si hay una cosa muy obvia, muy clara, como algunas situaciones de lavado que son un manual del lavado de dinero, eso hay que controlarlo". Novaresio le preguntó cuales eran y Rattazzi respondió "hay cuatro sistemas de lavado muy simples, los cines, los hoteles, los teatros y los casinos, si ahí hay lavado hay que controlarlo, si dicen que tienen el teatro lleno todas las noches y nadie vio a nadie, entonces hay que 

"Obviamente estoy más contento con el dólara a 20,50 que cuando quedó clavado en 15 o 16, pero venimos de un país desquiciado y hace falta un dólar alto para que se exporte más y se importe menos", destacó, y también se refirió a los monopolios, señalando que "a todos nos gusta el monopolio, pero si yo tengo un monopolio me va a ir muy bien a mí y le va a ir muy mal al país...".

Hablando de Fiat, indicó qe "este año vamos a exportar 10 veces más que el año pasado, si Brasil nos ayuda un poquito...".Cuando le preguntó Novaresio sobre inflación, Rattazzi consideró "lentamente está bajando, pero como es una droga, cuando una droga entra en un sistema para sacarla hay sufrimiento, entonces tenés que sacarla despacito, no podés sacarla de golpe, porque crearías una recesión muy grave. Pero eso es lentamente lo que está haciendo el gobierno, a mi me gustaría hacerlo más rápido, pero es muy difícil".

Usando su cintura y su sonrisa, con años de gimnasia lidiando ante escritorios degobierno, Rattazi fue diplomático tuvo que hablar de los retos del macrismo al sector,  un tema cuyo exponente más claro fue el ministro de Porducción Francisco Cabrera desafiando "dejar de llorar e invertir", y señaló: "a mi no me gusta confrontar, no me gusta que haya así, opiniones encontradas, me parece que hoy el país necesita que avancemos todos juntos", aunque admitió que veía "sectores que no son competitivos que lloran sin buscar la competividad, hablan de que están tratando de mejorar, de invertir, pero se sientan y dicen no quiero que venga alguien y me compita".

Cuando llegó el momento de hablar sobre el rumbo del gobierno PRO, dijo que lo veía "equilibrado, yo no veo que sea un gobierno para los ricos, si se miran las encuestas se ve que a Macri lo critica la clase alta, pero sube en la media baja, que empieza a ver que hay un futuro, eso muestra que no gobierna para los ricos, yo lo veo equilibrado", precisó. "En Buenos Aires había 15% de cloacas, una locura con todo el populismo que hubo", explicó, señalando finalmente sobre el aborto que estaba a favor de la despenalización, indicando que había que "atender y ayudar" los casos de chicas violadas o que quedaban embarazadas muy jóvenes.