POLITICA
Escándalo previsional

Los legisladores que dieron quórum y la polémica por el 'diputrucho'

La sesión especial para debatir la reforma previsional terminó en escándalo. Acá te contamos la trastienda de quienes fueron los que se sentaron en sus bancas para comenzar a sesionar.

Quiénes fueron los diputados que dieron quórum y el misterio del falso legislador
Quiénes fueron los diputados que dieron quórum y el misterio del falso legislador | Telam
La sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados fue levantada ayer en medio de un escandaloso marco, que incluyó serios incidentes en las afueras del Congreso, y gritos, empujones e insultos dentro del recinto.

El clima de tensión se vivió dentro y fuera del edificio del Congreso, blindado con un gigantesco operativo de seguridad dispuesto para frenar a los manifestantes convocados en las inmediaciones para protestar contra la reforma que -según denunciaban- recortaría los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH.

Al poner en duda la cantidad de diputados con los que el oficialismo alcanzó el quórum y criticar que el tiempo reglamentario de demora respecto de la hora de convocatoria se había excedido, los legisladores de la oposición reclamaron la suspensión del debate apenas comenzado.

Inclusive se produjeron momentos de extrema tensión cuando varios diputados del Frente para la Victoria se le acercaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, cuando éste insistía en dar luz verde a la sesión en un contexto de "violencia institucional" puertas para afuera del Palacio Legislativo.

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, quien el día anterior sufrió heridas en su tobillo por parte de personal de fuerzas de seguridad, denunció: "Estaban sentados diputados que no podían estar porque no habían jurado".

Se refería a Astrid Hummel y al porteño Jorge Enriquez, el reemplazante de Joanna Picetti, quien fue impedida por la Justicia para asumir su banca por una causa de maltrato infantil. Ninguno de los dos llegó a jurar. Por lo tanto, la bancada que preside Mario Negri contaba con 106 miembros.

Enríquez y Hummel negaron terminantemente en declaraciones a la prensa haberse sentado en las bancas para aportar al quórum, por lo que algunos legisladores tenían previsto pedir las filmaciones de las cámaras de seguridad del recinto para investigar. 

“¡Hay un ‘diputrucho’!”, se llegó a escuchar en el recinto. Fue cuando el diputado Walberto Allende, de San Juan, quien acaba de debutar como legislador,  completó la cifra de 129 presentes para dar el quórum.

¿Pero cómo llego a ese número el oficialismo? A traves del interbloque Argentina Federal: los chaqueños Elda Pértile y Juan Mosqueda; los cordobeses Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora y Alejandra Vigo; los tucumanos Gladys Medina, José “Mellizo” Orellana y Pablo Yedlin; y el sanjuanino Walberto Allende, según contabilizó el sitio El Palamentario.

También se sumaron cuatro de los cinco integrantes del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones: Daniel Di Stéfano, Jorge Daniel Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach. La diputada restante es Verónica Derna, quien debía jurar este jueves en reemplazo del senador electo y exgobernador Maurice Closs.

A ellos se les agregaron  los santiagueños del Frente Cívico Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y Hugo Orlando “Lito” Infante,  los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, y el bonaerense Alberto Roberti, que integra el Bloque Justicialista, Martín Lousteau,  Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.