POLITICA
CONGRESO

Qué se habló hasta ahora en el debate sobre la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados comenzó con la serie de audiencias en las que se discute la interrupción voluntaria del embarazo. Quiénes tomaron la palabra y qué dijeron.

Debate sobre la despenalización del aborto
Debate sobre la despenalización del aborto | Noticias Argentinas

La Cámara de Diputados comenzó este martes con la serie de audiencias en las que se discutirá el proyecto de despenalización del aborto. Las mismas contaron con las exposiciones de médicos, abogados, representantes de ONGs y personalidades de la cultura que se expresaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

La abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET, Paola Bergallo, abrió el debate y resaltó que "aquellas legislaciones que han avanzando hacia la legalización del aborto coinciden con los países con más desarrollo social, económico e institucional".

Por su parte, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez destacó que distintos órganos de aplicación e interpretación de tratados de derechos humanos "han establecido claramente que las mujeres deben tener acceso a abortos legales", según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, las actrices Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson compartieron el tiempo de exposición en el anexo C de la Cámara baja. La primera de ellas señaló: "El aborto es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones, que siempre tendrán el sesgo de nuestras creencias".

Siciliani aclaró que no está "a favor del aborto" sino de su despenalización: "Por eso estamos a favor de todas las vidas, también de las mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro". A tu turno, Peterson expresó: "Les pedimos que voten el proyecto porque estamos convencidas que el aborto legal acompañado de políticas públicas de prevención y contención para evitarlo nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna, y menos hipócrita. Llegó la hora, hagan historia y saleden sus deudas con las mujeres".

En tanto, el periodista Luis Novaresio cuestionó que la vida humana comience en el momento de la concepción y en cambio defendió el criterio de la semana 14, que es cuando, manifestó al apelar a evidencia científica, se desarrolla el "sistema nervioso central". Por ello, acotó: "Imponer el criterio propio por cuestiones religiosas y éticas es muy preocupante. Eso se llama teocracia. La Argentina es una república laica". Y completó: “Si la gestación fuera masculina, el aborto estaría legalizado hace años".

La titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, destacó que las mujeres católicas, que representan a la mayoría de las mujeres del país, "también abortan", y que por lo tanto no es posible mirar para el costado respecto a esta problemática. "Defendemos el derecho a las mujeres a decidir sobre sus vidas. No imponemos a nadie que practique el aborto si no está convencido de eso. Lo que sí pedimos con mucha insistencia a los legisladores que por favor se despojen de las creencias personas les a la hora de legislar y pensar en la realidad que viven las mujeres. Esto es algo que hace a la defensa de un Estado laico", expuso.

Uno de los discursos más críticos hacia las posiciones que defienden la "criminalización" fue el del jurista Marcelo Alegre, quien impugnó la idea de que un embrión pueda ser asimilado al status de un "niño pequeño", y sostuvo que darle lugar a esta teoría llevaría a "retrasar el reloj de la historia un siglo".

"Quienes se oponen a la modernizar nuestra legislación, insisten con la idea de que los embriones y los fetos son niños pequeños. Este Congreso no puede derogar la ley de gravedad ni tampoco transformar un embrión en un niño. Si tomáramos en serio este argumento, de él se seguirían consecuencias absurdas, como celebrar los cumpleaños 9 meses antes", argumentó.

Además, agregó que si el embrión es un niño pequeño, el aborto debería castigarse como un homicidio", por lo que "deberían eliminarse las excepciones hoy vigentes" relacionadas a violaciones, riesgo a la vida y a la salud de la mujer.

La Coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, Mariana Romero, indicó que "cuando los marcos normativos son restrictivos, las tasas de mortalidad materna son mas altas", mientras que si se legaliza "disminuye la mortalidad materna" y "no aumenta el número de abortos".

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, sostuvo que "la penalización del aborto no disuade a las mujeres a practicárselos". Y alertó: "Sólo hace que los abortos sean clandestinos y aumenten las muertes".

En el primer bloque de oradores a favor de la despenalización también participaron el abogado y profesor universitario Martín Bohmer; la abogada y funcionaria de la OEA Susana Chiarotti; la socióloga e historiadora del Conicet Dora Barrancos; la abogada especialista en Derecho de Familia Nelly Minyersky; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; la ginecóloga del Hospital Argerich y directora de la Fundación para la Salud Adolescente, Sandra Vásquez y la psicoanalista Marta Rosenberg.

Cómo continúa el debate. Por la tarde están previstas las exposiciones de los representantes de sectores en contra del proyecto de interrupción voluntaria de embarazos no deseados.