POLITICA
enriquecimiento ilícito

Qué dijo Néstor Kirchner sobre cómo construyó su fortuna personal

En una entrevista en 2009, Eduardo Feinmann le preguntó por la denuncia que le habían hecho sobre enriquecimiento ilícito.

Nestor Kirchner08152018
Nestor Kirchner | Cedoc

El exjuez federal Norberto Oyarbide en su declaración ante Claudio Bonadio en la causa conocida como los "Cuadernos de las Coimas" denunció que había recibido presiones por parte del actual miembro de la Auditoría General de La Nación, Javier Fernández, y el exjefe de espías Antonio "Jaime" Stiusopara para que desestimara la causa contra Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito.

En 2009, el exmagistrado sobreseyó en tiempo exprés al matrimonio presidencial pese al incremento de sus bienes de un 158% solo en 2008. Sus declaraciones generaron que se reabriera ese expediente que recayó en el Juzgado de Luis Rodríguez y el fiscal federal Carlos Rívolo.

En una entrevista en el programa El diario que conducía Eduardo Feinmann por C5N, Néstor Kirchner habló del sobreseimiento que los favoreció a él y a su esposa: "En primer lugar es la tercera investigación que comporta un patrimonio que tiene 31 años, que se hace sobre declaraciones juradas presentadas por la presidenta y por mí. Se imagina que nosotros presentamos las DDJJ sobre hechos reales, verídicos y concretos, normalmente el enriquecimiento ilícito tiene que ver con la investigación de bienes, fondos, esquemas ocultos que no figuran y no sobre lo que uno declara que tiene justificado en su origen, en su acción y en su definición".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Norberto Oyarbide: "Expliqué quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner"

El expresidente fallecido destacó en esa entrevista que "fuimos denunciados por alguien que tiene como 20 procesamientos". "Fuimos sometidos -cosa que no creo que se recuerde en un presidente de ejercicio- a un verdadero acto vejatorio, pero lo hemos soportado y hemos dicho que queremos que nos investiguen como a cualquier argentino, que no queremos gozar de ningún privilegio", remarcó el exmandatario. 

Kirchner apuntó al grupo Clarín al que responsabilizó de la atención mediática que recibió esa causa y el posterior sobreseimiento: "Evidentemente, tal cual se sabía, la declaración jurada es perfecta, los peritajes son perfectos. Lo que pasa es que hay grupos interesados por otros motivos, otras situaciones políticas, como es el Grupo Clarín que evidentemente a partir de la Ley de Medios ha ejercido una verdadera tarea de presión sobre nosotros y que ejerce naturalmente y cotidianamente sobre los distintos poderes del Estado a través de un medio con cierta fortaleza mediática". 

"Los jueces que fallan como el señor Magnetto, la señora Noble o el grupo Clarín quieren son buenos jueces, los que no fallan como ellos quieren son malos jueces, esto es lo que pasa en la Argentina", lamentó.

Consultado por el origen de su riqueza, Kirchner especificó: "Yo tengo bienes de mi patrimonio del año 1978, empecé a formar mi propio patrimonio. Usted incorpora en la franja de la DDJJ los bienes al valor fiscal del momento, después de casi 30 años nosotros vendimos muchos bienes que evidentemente tienen una diferencia sustancial con el valor fiscal que tenían en 1978, eso fue lo único que incrementó nuestro patrimonio, todo el mundo lo sabe. Lo que pasa acá es que se trató de ensuciar".

Por otro lado, aseguró no tener ningún vínculo con el entonces magistrado: "Yo no conozco al doctor Oyarbide, lo conozco televisivamente pero no lo conozco personalmente". Con respecto a su falló aclaró que "no tenía dudas de cuál iba a ser el resultado porque nosotros teníamos las cosas absolutamente correctas".