POLITICA
LEY JUSTINA

Qué dijo el diputado que perdió a un hijo que esperaba un trasplante de riñón

"Hay cientos o miles de familias a quienes, con esta ley, les deseamos que no les pase lo que les pasó a nosotros", dijo Pablo Kosiner.

pablo kosiner transplantes 20180704
Pablo Kosiner, jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados. | NA

Durante el debate en el que se votó la llamada "Ley Justina", el jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, conmovió este miércoles al Congreso Nacional al recordar la muerte de un hijo cuando esperaba un trasplante de riñón. "Si las circunstancias de la vida hubiesen sido otra yo debería estar ahí, con los papás de Justina y esta ley podría llamarse Ley Juan Pablo", aseguró el salteño, que recordó su vivencia personal cuando en 2011 sufrió la muerte de su hijo Juan Pablo, de 16 años. "¿Por qué esta ley es importante? Porque nadie tendrá derecho a interferir en la voluntad de ser donante de una persona, ni siquiera el familiar más cercano", dijo durante el debate.

En un emotivo discurso, Kosiner -que presentó una iniciativa similar a la que se terminó aprobando- mostró una fotografía de su hijo. "A veces en política no es muy recomendable autorreferenciarse a la hora de hacer un discurso, pero yo pensé que la mejor manera de aportar en este tema es autorreferenciar mi experiencia", dijo el diputado. "A mi me tocó la situación desgraciada de perder a Juan Pablo, en una terapia del Hospital Italiano, en el año 2011, esperando un trasplante en emergencia nacional", relató Kosiner, que en ese entonces se desempeñaba como ministro de Seguridad de la provincia de Salta.

"La verdad es que nunca imaginé que las circunstancias de la vida me iban a llevar a esta situación", dijo Kosiner. "Cuando sabía que yo iba a ser diputado nacional, me prometí hacer todo lo posible para lo que es el corazón de esta ley, la presunsión de donación de órganos, se haga realidad, lo que es el desafío de esta ley". "Hay cientos o miles de familias a quienes, con esta ley, les deseamos que no les pase lo que les pasó a nosotros y que tengan una alternativa de vida para sus hijos".

Vea el discurso completo en este video:

El Senado aprobó este miércoles una ley para simplificar la donación de órganos por la cual toda persona mayor de edad es donante salvo que exprese su voluntad contraria antes de morir. El proyecto, que ya contaba con la aprobación del Senado, se convirtió en ley por unanimidad en la Cámara de Diputados al recibir 202 votos a favor y ninguno en contra.

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)  Trasplante (Incucai) unas 7.700 personas esperan por un trasplante en Argentina, de las cuales unas 250 son niños.

La norma es conocida como "ley Justina" en honor a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en noviembre pasado mientras esperaba un corazón para ser trasplantada. "Con esta ley serán donantes todas las personas mayores de edad. Los que no quieren ser donantes, podrán dejarlo expreso. Esta ley producirá un cambio de paradigma, ya que todos nos vamos a convertir en portadores para poder evitar una muerte por no recibir un órgano, un tejido o una célula", explicó la diputada Gabriela Burgos al frente de la comisión de Legislación Penal de Diputados.