POLITICA
“mama corazon”

Procesaron a De Vido y Andrea Del Boca por defraudación al Estado

Además, el juez federal Sebastián Ramos los embargó por sumas altísimas: $50 millones a la actriz y $ 60 millones al exfuncionario.

Andrea del Boca y Julio De Vido 20180714
Andrea del Boca y Julio De Vido. | Cedoc

La actriz Andrea del Boca quedó ayer procesada junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido por la novela que hicieron con fondos del Estado y que nunca salió al aire. El juez federal Sebastián Ramos los responsabilizó por  “defraudación al Estado” y los embargó por sumas altísimas: $50 millones a Andrea del Boca y $ 60 millones al ex funcionario. Si el caso es confirmado por la Cámara Federal, quedará a las puertas del juicio oral.

De las sillas privilegiadas en los actos oficiales de Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno a caminar los pasillos de Comodoro Py. Del Boca quedó envuelta en un escándalo penal cuando en 2016 la denunciaron por su telenovela “Mamá Corazón”. Como gerente de la productora “A+A Group SRL”, Del Boca recibió por una contratación directa al menos $25 millones por parte del Estado Nacional a través de un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal que dirigía De Vido y la Universidad Nacional de San Martín, una constante en la era K para desviar fondos de los controles. De hecho, De Vido está preso por una maniobra similar en la causa de Río Turbio.

Me da pudor hablar de tantos millones. Pero yo no pongo el valor de las cámaras, de los faroles, de un estudio, de las paritarias de los trabajadores”, dijo Del Boca en Instrusos cuando estalló el caso. Y tras negar ser amiga de Cristina, reveló que por la calle le gritaban “chorra”. Para ese momento, varios de los actores que habían trabajado en su novela contaron en tribunales que no cobraron las abultadas cifras que figuraban en los papeles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Archivo  | Andrea del Boca denunciada por usar fondos del Estado para una novela

La denuncia contra Andrea Del Boca se anexó luego con otra en donde se investigaba el dinero entregado por el ex ministro a la miniserie El Pacto. Esa producción se hizo a través del INCAA, pero no faltaron irregularidades administrativas ni explicaciones sobre por qué un jurado había elegido la historia sobre cómo Clarín se había quedado con Papel Prensa en la última dictadura.

Marzo. Del Boca apareció en tribunales hace cuatro meses para declarar en indagatoria: esquivando a la prensa, pidió entre lágrimas su sobreseimiento. En medio de una delicada situación personal (su padre murió poco después), la actriz habló de su trayectoria y afirmó que jamás pagó coimas o advirtió irregularidades. Pero el juez le respondió hoy con un fallo de casi 300 páginas que incluía su procesamiento.

“Sin desconocer su trayectoria y su carrera artística”, dijo Ramos, lo que no explicó Del Boca fue cómo su proyecto llegó a la UNSAM ni por qué la eligieron; tampoco por qué su novela fue la única que se financió íntegramente por el Estado, percibió el 10 por ciento de ganancias y consiguió los derechos exclusivos de comercialización en el exterior. “Si bien Andrea del Boca no formaba parte de ninguno de los organismos públicos, desarrolló un rol fundamental e indispensable en su carácter de representante de la productora” y “sin su connivencia el plan criminal no habría podido ser concretado”.

El procesamiento alcanzó también a De Vido (su “participación concreta resulta simple y evidente”), a Carlos Ruta –ex rector de la UNSAM, otro de los embargados en $60 millones–, la ex directora del INCAA Liliana Mazure y el ex director general de Administración de Planificación, Luis Vitullo, entre otros.