POLITICA
TRAS TRES AÑOS

Tras el fallo de la Cámara, YPF tiene que mostrar el contrato con Chevron

Le rechazaron un recurso extraordinario. La compañía tiene tiempo hasta el jueves para presentar el acuerdo con la petrolera estadounidense.

SONRISAS. John Watson, de Chevron, saluda a Miguel Galuccio tras firmar por Vaca Muerta.
|

La Justicia le dio otro duro revés a YPF y la firma argentina desiste de continuar su lucha contra la difusión del contrato con Chevron. Entre hoy y el jueves, según información que recabó PERFIL, la empresa presentará el controvertido acuerdo, lo que representa un triunfo para la demanda impulsada por el ex senador nacional, y actual diputado provincial, Rubén Giustiniani.

El camino judicial recorrió líneas laberínticas. La semana pasada, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el "recurso extraordinario" presentado por YPF, contra la resolución de ese mismo tribunal en el que se había confirmado la desestimación a una serie de planteos contra la intimación que realizara la jueza de primera instancia para que cumpla con la sentencia que la obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos en “Vaca Muerta”.

La resolución de la Sala fue firmada el 13 de septiembre pasado por los jueces Carlos Manuel Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio.

La polémica gira en torno al acuerdo sobre el proyecto de inversión firmado hace casi tres años, el 16 de julio de 2013, entre YPF y sus subsidiarias y la firma Chevron Corporation para la "explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales" en Neuquén. Giustiniani pidió informes a la justicia sobre ese acuerdo y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que YPF mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio, basándose en el derecho a la información pública.

La petrolera conducida entonces por Miguel Galuccio entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos por entender que la difusión podía "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

Para el abogado Ariel Caplan, defensor de Giustiniani en la causa, el recurso extraordinario impulsado por YPF "era un disparate".

Y explicó porqué a YPF ya no le quedaban más opciones: "Ya era cosa juzgada. Vieron que no les queda más remedio que presentar el contrato. Evidentemente decidieron hacerlo público porque habrán explorando nuevas acciones y se dieron cuenta que no tienen ninguna posibilidad, ni en la Corte".

En cuanto a qué podrían contener las cláusulas secretas, Caplan argumentó: "Alguna sospecha tenemos. Tenemos que ver qué pasó con el dinero. Va a quedar en evidencia que no fue un contrato de explotación, sino financiero. Chevron no asumió los riesgos de explotación. El único riesgo es la incobrabilidad de YPF".

Una alta fuente reservada de YPF expresó a este medio una frase que coincide con el planteo del abogado del diputado provincial: "No hay vuelta atras".

EL FALLO DE LA CÁMARA:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite