POLITICA
DEBATE EN EL CONGRESO

Para votar contra el aborto, un diputado socialista abandonó su bloque

El único legistador de este partido fundará un nuevo espacio luego de manifestarse en contra de la interrupción del embarazo.

luis contigiani 11062018
El legislador del bloque socialista, Luis Contigiani. | Cedoc

Debido al fuerte malestar que generó el anuncio del diputado nacional santafesino Luis Contigiani de que votará en contra del aborto legal, el Partido Socialista decidió disolver formalmente el monobloque que llevaba el nombre de esa fuerza política para conformar el Frente Progresista Cívico y Social. Según consignó la Noticias Argentinas, se trata de una movida de carácter simbólico, pero que roza una arista muy sensible en la tradición del Partido Socialista, que siempre tuvo como bandera la legalización del aborto. 

Es por eso que la decisión personal de Contigiani generó la inmediata indignación de la conducción del partido, que trató por todos los medios, de manera infructuosa, de persuadir al diputado para que revea su posición. Alicia Ciciliani -quien lo reemplazó en el Ministerio de Producción provincial-, había asegurado que si "vota contra la ley, debería renunciar". Otros, como el gobernador Miguel Lifschitz, trataron de hacerlo "reflexionar" para que revea su posición de votar en contra de la despenalización.

Si bien hasta este lunes Contigiani representaba en el Parlamento al socialismo santafesino, su origen y su militancia no abreva en esa fuerza política. "Para algunos y algunas que están pensando en una renuncia mía a la banca, les adelanto que no voy a renunciar. No falté a la verdad, ni a la ética. Defendí lo que tenía que defender. Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo, que genera un punto de inflexión en mi relación con ellos. Me voy del bloque", dijo el legislador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De formación jesuita y mayor cercanía a la tradición radical, desembarcó en el Gobierno del Frente Progresista santafesino por su actividad en la Federación Agraria Argentina (FAA). Se desempeñó como secretario de Agricultura en la gestión de Antonio Bonfatti y luego quedó como ministro de Producción en el Gobierno de Miguel Lifschitz.