POLITICA
Congreso

Video: Miguel Ángel Pichetto arremetió contra Durán Barba por su columna en PERFIL

El senador dijo que el "asesor estrella destruye la visión de las instituciones". Defensa de Monzó y referencia al empresario Luis Pagani. 

El senador Miguel Ángel Pichetto en el debate por las tarifas.
Miguel Ángel Pichetto, de cara la "construcción una alternativa" para las elecciones del año que viene. | Cedoc

Miguel Ángel Pichetto, presidente del interbloque Argentina Federal, suele brindar discursos intensos en momentos de fuertes debates en el Congreso. Y la madrugada del jueves, en plena discusión por las tarifas, no fue la excepción. El senador arremetió en un principio contra Jaime Durán Barba por su columna escrita en PERFIL el último domingo

"El asesor estrella que tienen, que además destruye la visión de las instituciones, del Congreso, lo considera un espacio de degradación y desde las usinas del poder alimentan la destrucción de la política y los representantes del pueblo. He leído un artículo el otro día en el diario PERFIL donde escribe este señor en donde habla con desprecio del Congreso y fundamentalmente dice que los sectores medios tienen capacidad de pago hasta el infinito", planteó el legislador.

Luego Pichetto disparó: "Se devaluó, el dólar fue a $26, la paritaria ya no es sostenible, vienen los reclamos de todos los sindicatos y la inflación va a estar en el piso del 30 y arriba. Cuando se devalúa lo que se espera es impacto alto sobre la inflación e importante. ¿Qué es lo único que se mantuvo de manera inflexible? El marco tarifario fijado por (Juan José) Aranguren y el gobierno nacional. Eso no se modifica", disparó.

Por otra parte, el dirigente justicialista defendió el rol del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y criticó que lo hayan aislado de la toma de decisiones: "El oficalismo tiene 109 diputados. Uno espera que configuren alianzas que le den el control de la Cámara. No la controlaron. Porque perdieron la política. Devaluaron al presidente de la Cámara. Lo dejaron de lado a un hombre que tiene una clara formación política que había trabajado eficazmente en la construcción de consensos. Desde octubre se achicaron, se encerraron, no dialogaron".

Pichetto luego citó una entrevista al presidente del grupo Arcor, Luis Pagani (también publicada en Perfil) quien consideró que el Gobierno no tenía "plan económico": "Dijo que le daba lástima vivir en un país… Pagani tiene 60 fábricas. ¿Sabe lo que hace su gobierno? Importa latas de tomate, cuando uno tira una semilla al lado de una zanja en cualquier lugar del conurbano y crecen tomates. Son 60 fábricas en donde trabajan argentinos y estamos importando latas de tomate para afectar al principal empresario de la argentina. También importamos caramelos y también importamos ropa barata de China".

Por último, pidió a Cambiemos reflexionar el rumbo elegido: "Repiensen este tema. Solos no van a poder. Todos juntos es difícil el desafío que tenemos de cara a lo inmediato. Reflexionen sobre la relación con la oposición política democrática que han tenido. Reflexionen fuertemente que tienen desafíos muy importantes de cara al presupuesto nacional; que tienen que sentar a los gobernadores, a las Cámaras del Congreso –a los diputados y a los senadores–, a los empresarios, a los sindicalistas, a un gran acuerdo, a un acuerdo que permita llevar al país a un camino de crecimiento razonable para empezar a salir de esta situación tan difícil que tenemos".