POLITICA
INVESTIGACIONES

PERFIL e Instagram, los últimos sitios visitados desde la computadora de Nisman

El peritaje de Gendarmería muestra las páginas abiertas el día de la muerte del fiscal federal. Días antes, había denunciado a CFK.

Avanza la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman.
Avanza la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman. | DyN

La pericia informática realizada sobre la computadora del fallecido fiscal federal Alberto Nisman por Gendarmería Nacional determinó que fue utilizada el domingo 18 de enero de 2015, por la mañana. Las investigaciones afirman que la computadora se usó en el departamento que el fiscal del edificio "Le Parc" -barrio de de Puerto Madero- y que no fue hackeada. Lo curioso es que los búsquedas fueron realizadas casi cinco horas después de la fecha estipulada de muerte del fiscal, según el abogado de la familia.

Según los resultados de las pericias informáticas, la computadora de Nisman se habría conectado a internet el 18 de enero entre las 07:01 y las 07:50 horas, tiempo en el cual se visitó un total de 64 URL’s diferentes. Los primeros sitios a los que se ingresó fueron portales de noticias, entre los que se encuentra PERFIL.COM. El historial incluye artículos web de La Nación, Clarín, Página 12 y La Política Online.

 

 

Las investigaciones de Gerdarmería Nacional indican que, en PERFIL.COM, el usuario optó por leer dos publicaciones relacionadas con el trabajo del fiscal: una titulada Stiuso, el espía detrás de la denuncia, dejó la ex SIDE y se jubiló, firmada por Emilia Delfino, y la otra Nisman exige que la reunión reservada en el Congreso sea reservada, de Gabriel Ziblat. Las notas resumen las repercusiones nacionales de la denuncia que el fiscal federal hizo contra la presidenta Cristina de Kirchner cuatro días antes de su misteriosa muerte.

Nisman aseguraba tener pruebas firmes de que la entonces presidenta y varios de sus colaboradores más cercanos, includo en canciller Héctor Timerman, habían firmado en 2013 un acuerdo de cooperación con Irán con el propósito de encubrir a un grupo de iraníes acusados por la Justicia de cometer en 1994 el atentado a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en Buenos Aires. El 19 de enero Nisman iba a presentarse ante el Congreso Nacional para hablar de esta denuncia.

 

 

Tras ingresar a una serie de notas de otros diarios nacionales, y según quedó registrado en el historial de la computadora del fiscal, se ingresó a tres redes sociales no tan populares: Ink361, Topsy y Waka.es. El primer sitio permite ver fotos de Instagram de varios usuarios, el segundo para ver publicaciones en Twitter, mientras el tercero funciona como buscador alternativo.

 

 

Según las investigaciones, el usuario ingresó a estos tres buscadores de redes con un fin determinado: stalkear, es decir “investigar”, a una modelo con la que había estado saliendo. Según indicó el periodista Raúl “Tuny” Kollmann en Radio Del Plata hace tres años, Nisman habría observado una foto de su expareja junto a otro hombre. Esa mujer, que no es Florencia Cocucci, había declarado en la causa y confirmado un vínculo con él en su pasado.

Dos de los enlaces URL a los que se ingresó desde la computadora del fiscal Nisman, entre esos 49 minutos que hizo uso de su conexión a Internet, aparece una búsqueda en Google de la palabra “Psicodelia” y un artículo que leyó en el portal del guía espiritual Claudio María Domínguez, donde habla sobre la vida después de la muerte. Por último, la PC fue utilizada para ingresar al correo electrónico de Yahoo de Nisman, la última actividad en internet. 

¿HUBO MANIPULACIÓN?

Las investigaciones determinaron que la navegación del domingo 18 de enero a la mañana existió, que no fue producto de ninguna manipulación externa, que fue local, es decir que se hizo desde el departamento de Puerto Madero, y no se determinó la presencia de virus ni troyanos, ni borrados extraños, ni adulteraciones. No obstante, la periodista Romina Manguel, en el programa Animales Sueltos (América TV), contradijo la versión y dijo que la computadora "estaba llena de virus".

Por último, Manguel agregó que "alguien borró en forma manual los datos del teléfono de Nisman. Y entraron a la computadora de Nisman a las 7 de la mañana, teniendo en cuenta que la hora estimada de la muerte del fiscal es a las 2 de la madrugada. Además, dijo que sobre la computadora de Nisman no había huellas dactilares". "Su último mensaje registrado en el teléfono era de octubre de 2014, cuando el fiscal había muerto en enero de 2015. Y no pudieron recuperar los datos borrados. Le encontraron muchos virus en la computadora y hasta compartía el router con el vecino", concluyó.