POLITICA
respuesta del ministro

Para Triaca, Camioneros tiene que pagar y advirtió sobre otra multa

20180720_1326_politica_1525122487180430016
Triaca. El funcionario defendió la multa aplicada a Camioneros. | cedoc perfil

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió ayer la millonaria multa aplicada al gremio de Camioneros y advirtió que existe otro expediente sancionatorio, que podría derivar en una nueva penalización económica contra el gremio que dirige Hugo Moyano. En el caso de la multa aplicada esta semana, corresponde a un conflicto de diciembre del año pasado, por el bono de fin de año. El
otro expediente surge de la pelea del gremio por su acuerdo salarial.
A pesar de que existen antecedentes donde no se alcanzó el pago de la multa, por objeciones judiciales, el titular de la cartera de Trabajo insistió en que el sindicato deberá abonar los 809.790.710 pesos: “Se ha agotado la instancia administrativa y, por supuesto, pueden recurrir a la Justicia, previo pago de la multa”.
“En el caso particular del mes de diciembre del año pasado, el gremio de Camioneros incumplió esa conciliación obligatoria, como lo hizo también en el mes de junio de este año”, remarcó ayer Triaca en una entrevista con Radio Mitre. Antes, destacó que su administración es “muy” respetuosa “del marco institucional que tiene la Argentina en temas laborales”. También vinculó la medida con directivas de Mauricio Macri, al indicar que “el Presidente dejó claro que nadie está por encima de la ley, que no hay impunidad para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante”.
El ministro insistió en que la medida es parte de una política general. “Acá no hay una mirada particular por el gremio de Camioneros pero sí hay una conducta, que tiene que ver con pensar que no cumplir la ley, que no cumplir el marco normativo, es algo que está permitido”, indicó Triaca.
También evitó responder a las declaraciones de Pablo Moyano, quien definió la aplicación de la multa como un “apriete”. “Las declaraciones de ese dirigente no me importan, lo que tiene que hacer es cumplir con la ley, como la tienen que cumplir todos los argentinos”, dijo. En la entrevista radial, el funcionario explicó, ante la consulta sobre otros casos similares, que “en las gestiones anteriores, más allá de alguna vez
que se ha puesto una sanción, no se ha cumplido lo que dice la ley”.
Triaca cuestionó también las duras definiciones que realizó la CGT este jueves sobre el acuerdo con el FMI. “Me parece que hay muchos que se envuelven en banderas ideológicas, donde tratan de marcar posiciones políticas, y no están preocupados por los trabajadores”, expresó el funcionario.