POLITICA

Papelón histórico de las encuestadoras en la segunda vuelta porteña

Ninguna consultora anticipó una elección reñida en el ballotage: todas pronosticaron unos 10 puntos de diferencia a favor de Larreta.

| Dyn

El ballotage de la Ciudad de Buenos Aires quedará en la historia, entre otras cosas, por los groseros errores de las encuestadoras.

Ninguno de los analistas anticipó una elección reñida: todas las consultoras previeron una diferencia de 10 puntos entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, alejado de la realidad.

Con el 98,16 por ciento de los votos escrutados, el PRO se imponía con sólo el 51,62 por ciento de los votos ante el 48,38 por ciento de ECO. Una diferencia de poco más de tres puntos, muy lejos de lo pronosticado.

La consultora OPSM preveía un 52,2% para Larreta y 39,1% para Lousteau. En tanto que González y Valladares anticipaba un 50.5% para el flamante jefe de gobierno porteño y 42.1% para su rival.

Otra encuestadora, Poliarquía también observaba una diferencia de más de diez puntos entre PRO y ECO: Larreta 49,1% contra Lousteau 38,3%.

Por su parte, la encuestadora de Julio Aragón pronosticaba 48,8% para Larreta y 38,7% para Lousteau.

Voto a voto. Minutos después de las 19, cuando se publicaron los primeros datos oficiales, en los dos búnkers comenzaron a seguir el raconto de votos en vivo, ya que la diferencia fue de pocos puntos de ventaja en favor del actual jefe de gabinete porteño.