POLITICA
Reunión con el Gobierno

Organizaciones sociales amenazan con marchar a hipermercados

Tras el encuentro con los representantes del oficialismo por la aplicación del presupuesto en la Emergencia Social, concluyeron que fue una “mala reunión”.

0901_organizaciones_sociales_g
Organizaciones sociales se reunieron con el gobierno pero no hubo acuerdo. | Télam

El Gobierno recibió este viernes a organizaciones que denuncian la subejecución del presupuesto de la ley de la Emergencia Social y los movimientos anunciaron su disconformidad con el encuentro, al tiempo que advirtieron que evalúan la posibilidad de marchar a "todos los hipermercados del país" el miércoles próximo para reclamar alimentos.

La reunión se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social entre las 8.30 y las 9.30, y por parte de la administración central estuvieron la jefa de esa cartera, Carolina Stanley; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el máximo responsable de la cartera laboral, Jorge Triaca.

De lado de los movimientos, asistieron Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Juan Grabois (de la CTEP); Federico Mariño (CCC); y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), según informaron a la agencia DyN fuentes oficiales y de las organizaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue una muy mala reunión. Stanley, Triaca y Quintana nos transmitieron la decisión de no implementar de manera plena la ley de Emergencia Social por una cuestión de ajuste presupuestario", dijo a esta agencia Menéndez.

El coordinador nacional de la CCC agregó: "Es inadmisible porque no se puede ajustar sobre los sectores más humildes, sobre los que menos tienen".

"Ahora, estamos evaluando ir el miércoles próximo a todos los hipermercados del país a llevar un petitorio para pedir alimentos ante la falta de respuesta del Gobierno, por el avance de la emergencia social", finalizó el dirigente.

Además, en un comunicado, informaron que el próximo lunes realizarán una asamblea de delegados de los movimientos populares donde, además de las protestas en hipermercados, evaluarán los pasos a seguir para "profundizar el plan de lucha que se viene realizando por la plena implementación de la Ley de Emergencia Social y el pedido de tratamiento de la Emergencia Alimentaria".

"El Gobierno persiste en su postura con una nueva provocación hacia los sectores populares. En el encuentro mantenido hoy con funcionarios nacionales dejaron en claro que no pondrán en práctica los proyectos productivos comunitarios y otras políticas sociales estipuladas en la ley", agregaron.

En tanto, advirtieron que, "de persistir la actitud del Gobierno en desconocer la ley y perseguir a las organizaciones sociales, se realizará una jornada nacional de acampe en las principales avenidas y rutas de toda la Argentina". El punto de conflicto radica en que los movimientos estiman que, de mantenerse en el ritmo actual de la implementación de la ley de Emergencia Social, sólo se ejecutará este año un 30 por ciento de su presupuesto, mientras que para el Gobierno ya se efectivizó más del 70 por ciento.

El encuentro de este viernes fue el primero tras las elecciones primarias y se concretó tras una postergación dispuesta por el Gobierno. La reunión estaba prevista para el 24 de agosto y quedó para esta mañana, luego de que las organizaciones participaran en la marcha del 22 de la CGT contra la política económica de la Casa Rosada.