POLITICA
Operación Qatar

Diputados insistieron para que Malcorra y Reyser brinden explicaciones

La sesión comenzó cargada de tensión y dos legisladores se hicieron eco del memorándum. Carrió dijo que la canciller asistiría pero su área lo negó.

1222_malcorra_carmona_carrio_g
Malcorra, Carmona y Carrio | Dyn / Cedoc
La sesión de la Cámara de Diputados comenzó temprano con un tema central en agenda: convertir en ley las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Antes de eso, el polémico memorándum con Qatar se metió de lleno en el recinto. Los diputados Guillermo Carmona y Juan Manuel Pedrini pidieron cuestiones de privilegios para referirse al acuerdo que firmó la Argentina con los qataríes en noviembre, revelado en exclusiva por Perfil el 17 de noviembre pasado.

Carmona, el diputado del FPV y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó a Elisa Carrió que convoque de forma "urgente" a la canciller Susana Malcorra; al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso y al ahora renunciado director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Luis María BlaquierEl pedido fue realizado el 22 de noviembre.

El legislador volvió a tomar la palabra hoy, y adelantó que Carrió "dijo que dará curso a nuestro pedido en la primera sesión del año que viene". "Pero nosotros queremos que Malcorra explique la semana que viene", reclamó. 

Minutos más tarde, "Lilita" explicó, frente a toda la Cámara Baja, que ya estaba acordado para que el próximo martes 27 de diciembre se presenten para ofrecer respuestas tanto Malcorra como el flamante vicecanciller Pedro Villagra. "Estaba hablando con el vicenciller. Semana que viene se constituye el Observatorio Malvinas. Viene Villagra y viene la canciller", sorprendió.

Sin embargo, desde Cancillería negaron a Perfil que la semana que viene Malcorra asista al Congreso. Y señalaron que Villagra solo irá por la cuestión de Malvinas, nada dirán al respecto del acuerdo comercial que firmó Blaquier con los representantes de Qatar Investment Authority (QIA). A pesar de eso, el miércoles, diputados de la oposición buscarán instalar la cuestión.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Pedrini, que preside la comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, también habló al respecto: "Tenemos funcionarios que suscriben este tipo de acuerdos y luego no quieren dar cuenta de sus actos", cuestionó. 

El legislador planteó que "lo peor es que este memorándum de entendimiento, que pensarán que es un disparate, tiene anclaje legal en dos leyes que votamos: la llamada 'Reparación Histórica' y el régimen de Participación Público Privada que permite la constitución de offshores". A su vez, reiteró que "los funcionarios nacionales tienen el deber de concurrir a esta Cámara cada vez que son citados"

En ese sentido, Pedrini dijo que "vamos a insistir con que se haga presente la canciller Malcorra y Reyser que es sin dudas el ideologo de esta nueva década infame en la Argentina". Por último, anticipó que exigirán "la presencia de Emilio Basavilbaso y Blaquier porque no vamos a permitir que los fondos de los jubilados sean puestos en una compañia offshore en el extranjero sin rendir cuentas".