POLITICA
Caso Nisman

Caso Nisman: ordenan analizar comunicaciones de Fein, Berni y el ex jefe de la policía federal

La medida fue ordenada por el juez federal Julián Ercolini, por presuntas irregularidades cometidas tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Alberto Nisman07062018
El juez federal Julián Ercolini pidió analizar todas las comunicaciones y mensajes de texto desde los días 12 a 20 de enero de 2015. | Cedoc

El juez federal Julián Ercolini ordenó analizar las comunicaciones de la ex fiscal Viviana Fein, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Di Santo y el juez Manuel De Campos, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades cometidas en las primeras horas luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La medida fue solicitada por la defensa de la fiscal Fein y el juez pidió analizar todas las comunicaciones existentes: mensajes de texto, tanto entrantes como salientes, que van desde los días 12 a 20 de enero de 2015. Para eso, el magistrado ya pidió a todas las compañías telefónicas que identifiquen todas las líneas a nombre de esas personas.

La denuncia se originó tras la acusación del fiscal Eduardo Taiano al detectar que hubo irregularidades en el operativo que hubo en el piso 13 de la torre Le Parc, en Puerto Madero, donde Nisman fue encontrado sin vida ese 18 de enero de 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a esa denuncia, hubo un "desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar del hecho" y hasta refirió a una posible "intencionalidad"."No existen dudas de que las entonces máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Nación y de las fuerzas de seguridad de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval Argentina se manejaron en la potencial escena del crimen con total libertad, sin respetar protocolos", sostiene la acusación.

La medida encargada a Policía Federal fue luego de un fallo de la Cámara Federal porteña, que estableció como única hipótesis de lo que consideró el asesinato de Nisman la denuncia que éste había hecho cuatro días antes de su muerte contra la ex mandataria y otros ex funcionarios por posible encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

En ese contexto, el juez Ercolini ordenó entrecruzar llamadas que hubieron al mismo tiempo de la expresidenta Cristina Kirchner y también varios ex funcionarios de su gobierno.