POLITICA

Nicolás Dujovne viaja a Nueva York en busca de dólares

El ministro de Hacienda intentará llevar tranquilidad a los inversores. Desde el Gobierno prevén que el mercado cambiario se estabilizará.

Nicolás Dujovne
Dujovne viaja a Nueva York acompañado por el viceministro, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, visitará este sábado Nueva York en un viaje relámpago, en el que tratará de llevar tranquilidad a los inversores e interesarlos en traer dólares a la Argentina.

Dujovne viajará acompañado por el viceministro, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el próximo lunes estará de vuelta en el país.

Señales. El lunes pasado el ministro participó de una "conference call", organizada por el banco HSBC, en la que intentó llevar confianza a los inversores de Wall Street para mitigar el impacto de la salida de capitales que se está registrando en el país.

Durante la comunicación con los inversores internacionales, el titular de Hacienda y Finanzas y sus dos secretarios hicieron hincapié en la decisión de la administración Macri de continuar con una acelerada reducción de los déficits gemelos, uno de los principales reclamos de los mercados.

Asimismo, aseguraron que la administración de Mauricio Macri no evalúa establecer controles de capitales y tampoco considera ponerle un impuesto al turismo en el exterior.

Gestos. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el Gobierno está confiado de que el mercado cambiario se estabilizará a partir de las medidas tomadas por el Banco Central, y prevé seguir mejorando la situación económica con la reducción del gasto público sin subir impuestos que afecten a la producción, según confirmaron a Noticias Argentinas.

El Poder Ejecutivo considera que la presión tributaria ya es alta, por lo que insistirá en reducir el gasto sin limitar la salida de divisas, como camino para enfrentar la crisis cambiaria. "El gasto público aumentó mucho en la última década y es una carga importante para el sector privado y su intención de invertir", señaló la fuente oficial consultada.

Además, desde el Ejecutivo ratificaron la decisión de seguir con la reducción del gasto y la normalización del mercado cambiario. En ese sentido, explicaron que las subas de encajes y las altas tasas de interés impulsadas por la gestión de Luis Caputo en el BCRA generarán una importante una merma en el crédito al sector productivo.

En tanto, voceros de Hacienda señalaron que la última licitación de LETES fue una buena señal, a pesar de que sólo se rescató cerca del 1% del total de stock de Lebac y hubo que pagar altas tasas. Al respecto, consideraron que más allá de lo sucedido el jueves o viernes pasado con el dólar, el mercado se irá estabilizando con las medidas tomadas por el BCRA.