POLITICA
La economía que viene

Legisladores elogiaron el presupuesto para el 2017

Tras la presentación de Prat Gay, diputados y senadores coincidieron que son "pautas realizables", aunque consideraron que el optimismo del gobierno es excesivo en algunos puntos, como por ejemplo la inflación estipulada para el año próximo.

0915_presupuesto_2017_g
Presupuesto 2017 | Cedoc
Tras la presentación del presupuesto que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, diputados y senadores coincidieron en que se trata de un proyecto "realista" con "pautas realizables", aunque en algunos casos cuestionaron el excesivo optimismo de las proyecciones del Gobierno, que pronosticó una inflación total de 17% para el año próximo.

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri (UCR), calificó como “absolutamente realista” el proyecto de presupuesto presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, al tiempo que valoró como “significativo” que la propuesta incluya “todos los gastos como la movilidad jubilatoria”.

“Es un presupuesto absolutamente realista después de prácticamente ocho años que tuvimos presupuestos que reflejaban una ficción y después de haber destruido la base de índices que eran creíbles en la Argentina”, enfatizó el legislador radical. También valoró que “en forma simultánea” ingresará un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, que según anticipó “no solamente incluirá un aumento del mínimo no imponible sino también una modificación de las escalas”. 

Respecto de la eliminación gradual de los superpoderes, el diputado cordobés dijo que “este es un gobierno que ha venido a cumplir lo que como oposición reclamamos y devuelve muchas facultades al Congreso”. “Cuando venga la reforma de la Ley de Administración Financiera no digo que se va a cortar cien por ciento, pero el gobierno tiene la voluntad de acordar la disminución de ese manotazo de cantidad de facultades que había perdido el Congreso”, afirmó.

El senador Juan Manuel Abal Medina (FPV) vio como “positiva” la decisión del gobierno de ir por una eliminación parcial de los denominados superpoderes, pero evaluó como “muy alto” que se fije en un 10 por ciento la reducción de las facultades extraordinarias cedida al jefe de Gabinete para la redistribución de partidas presupuestarias.

Sin embargo, el legislador y ex ministro coordinador del kirchnerismo aclaró que “hay siempre una confusión muy grande sobre el tema de los superpoderes porque, en realidad, la mayor redistribución de partidas presupuestarias se da vía DNU (decreto de necesidad y urgencia)”. Por eso, expresó que espera que el gobierno no se sirva de los DNU para suplir la reducción en las facultades concedidas al jefe de Gabinete

"Si se reducen por un lado y se amplían por el otro es como la manta corta. En técnicas presupuestarias lo que todos queremos es reducir en ambos sentidos”, remarcó el senador. 

El diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador) afirmó que “las pautas macroeconómicas” planteadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el proyecto de Presupuesto 2017 “son realizables”, aunque consideró que “es optimista” al proyectar una inflación de 17 por ciento para el próximo año.

Lavagna cuestionó que Prat-Gay “no hizo referencia al tema del endeudamiento ni al impacto del aumento tarifario”, aunque calificó como “perfecto” que se hayan incluido todos los gastos en el presupuesto.

Respecto de la idea del gobierno de enviar un proyecto de responsabilidad fiscal, Lavagna lo vinculó con la intención de las provincias de avanzar con un pedido de mayor autonomía para tomar deuda y, por eso, consideró que “se debe buscar un presupuesto federal para que la distribución de obras se pueda realizar”. 

Por último, el diputado nacional Miguel Bazze (UCR) calificó como "un presupuesto realista" al proyecto presentado en el Congreso, porque "incorpora los incrementos del gasto (público) que naturalmente se da a lo largo del año".

"Es muy novedoso porque en general los presupuestos de los últimos tiempos, ni siquiera los provinciales o municipales, estaban incorporando el aumento del gasto y, de esa manera, se deformaba el presupuesto mientras que así tiene menos necesidad de apelar a los superpoderes", resaltó el legislador radical.

Ante una consulta de DyN, Bazze admitió que el ministro "no habló mucho del tema del endeudamiento", pero aclaró que es "un tema que está abierto" porque consideró "conveniente" que la Argentina ingrese al mercado financiero internacional "sobre todo como lo está pensando el país en obra pública".