POLITICA
multa de trabajo a camioneros

Moyano ya tuvo una sanción y pudo evitar pagarla

Fue en 2012, también por violar una conciliación obligatoria. Tuvo un fallo favorable de la justicia laboral y la Corte Suprema evitó tomar el caso. En el Gobierno dicen que puede apelar, pero que antes deberá abonar.

20180720_1326_politica_Acto-Hugo-Moyano-171
rechazo. Tanto Hugo como su hijo Pablo salieron a criticar con dureza la decisión, hablaron de “apriete” y advirtieron por la “reacción”. | Cedoc

El jueves llegó al gremio de Camioneros la notificación que les informaba la imposición de una multa sin antecedentes por la elevada suma: esta indicaba que el sindicato deberá pagar 809.790.710 pesos. Más allá de las intenciones del Gobierno, los antecedentes muestran que este tipo de sanciones son de difícil cobro y derivan en procesos judiciales prolongados donde los sindicatos suelen ser los favorecidos.
La multa deriva de un alegado incumplimiento de una conciliación obligatoria decretada el 26 de diciembre de 2017, cuando Camioneros estaba enfrascado en una pelea por un bono de $ 9.500 (que finalmente consiguió). Para el Ministerio, la realización de asambleas habrían comportado una medida de fuerza encubierta, que violó el llamado a conciliación.
En 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, una multa menor fue aplicada al mismo gremio por la misma razón: incumplir un llamado a conciliación obligatoria. Esta sanción nunca fue pagada, porque el sindicato apeló en la justicia laboral y el proceso terminó resultando a su favor. Hubo incluso una intervención de la Corte Suprema, en 2014, donde el máximo tribunal denegó un recurso del Ministerio de Trabajo y permitió la definición final en la Sala 10 de la Cámara del Trabajo, que resultó favorable a Camioneros.
La Justicia del Trabajo ya ha sido motivo de varios reveses para el Gobierno, algo que aviva las esperanzas del gremio de evitar el cobro efectivo de una multa millonaria que no tiene antecedentes. El caso más notorio fue el de la pelea por la homologación del acuerdo paritario de La Bancaria el año pasado, cuando obligaron al pago del monto acordado, a pesar de la resistencia del ministro Triaca a dar su acuerdo. Este caso motivó denuncias contra los jueces implicados, que finalmente terminaron en la nada.

Irregularidades. Además de los antecedentes, en el sindicato aseguran que hay irregularidades administrativas en el expediente. En particular, apuntan a un posible error de los funcionarios de Trabajo. Según indicó el ministro Jorge Triaca en una entrevista, “hubo dos períodos en los cuales había la posibilidad de hacer un descargo, en los cuales el gremio de Camioneros podría haber presentado las razones por las cuales podría haber aducido por qué no cumplió con esa conciliación obligatoria y no lo hizo”.
Sin embargo, desde el gremio de Camioneros aportaron una nota, fechada el 2 de julio de 2018 con sello de recepción del Ministerio de Trabajo. Esta plantea la “nulidad” y está registrada en el sistema de la cartera, de acceso público, donde se indica que el citado documento, de 14 fojas, se encuentra en la Secretaría de Trabajo.
Ante la consulta de PERFIL, voceros de la repartición insistieron en que Camioneros no realizó su descargo, sin aportar sin embargo precisiones sobre la nota que aportó el gremio o el destino de ese expediente. Según indicaron, la nota puede estar referida al “sumario”, pero no se hizo ningún descargo respecto del “sumario”. Detallaron además que el período fijado para presentarlo había expirado el 19 de julio y no tenían constancia alguna.