POLITICA
Estuvo con Gustavo Sylvestre

Moyano busca oxígeno político: "Si logramos unir al peronismo, chau Macri"

Jaqueado en el frente judicial, el camionero teje en procura de mejores horizontes desde el costado político. Qué dijo de un paro general.

Hugo Moyano piensa en un 2019 con macri dejando el poder.
Hugo Moyano piensa en un 2019 con macri dejando el poder. | Noticias Argentinas

Invitado a Minuto Uno, el ciclo de Gustavo Sylvestre en C5N, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, consideró este viernes que si el peronismo logra unificarse, eso terminará con el gobierno de Mauricio Macri. "Si logramos unir al peronismo, chau Macri", fue la frase textual del líder camionero cuando lo consultaron sobre el panorama del Justicialismo de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. 

Sobre los devaneos judiciales del peronismo, en este momento intervenido y con el gastronómico Luis Barrionuevo al frente, Moyano reiteró su oposición: "Esa intervención no tiene sentido, no la compartó, aunque queda una posibilidad de la Cámara (Nacional Electoral) lo rechace", dijo el camionero, citado por la agencia Noticias Argentinas.

Ya hablando sobre sus propios problemas con la justicia, que lo investiga por una gran cantidad de posibles delitos, desde lavado de dinero a manejos de fondos y sobreprecios en el sindicato que encabeza, Moyano contó que recibió un llamado del diputado nacional y exgobernador de San Juan: "Me llamó Gioja y se solidarizó con nosotros por los ataques que estamos recibiendo. Seguramente nos encontraremos para tomar un café en algún momento".

Consultado sobre el panorama del justicialismo de cara a las elecciones presidenciales del 2019, el ex jefe cegetista manifestó: "Al peronismo lo veo con una necesidad de hacer un esfuerzo como sea para unirnos por lo menos la mayor cantidad. Hay muchos que están dispuesto a hacerlo. Estamos tratando de sumar voluntades y hay gente que está predispuesta. Si logramos unir a un porcentaje importante del peronismo, va a ser Ggbierno de vuelta".  "Si logramos unir al peronismo, chau Macri", redobló la apuesta.

Finalmente en referencia a aquellos dirigentes que se alejaron de las filas del PJ, dirigió un mensaje puntual a Sergio Massa, destacó que en el nuevo armado del peronismo "tienen que estar todos".  "Muchos conformaron un partido porque no se veían representados o no se los tenía en cuenta", señaló, "pero hay que trabjar por la unidad".

"Si estuviese al frente de la CGT, ya habría hecho un paro general este año contra el gobierno de Macri", dijo Moyano, señalando que "la paciencia del trabajador se está agotando". "El trabajador se está agotando, está llegando al límite y cuando pasa eso se va a reaccionar de la forma en que históricamente ha reaccionado el movimiento obrero, que es a través de los derechos que asiste la Constitución Nacional", sostuvo el referente sindical.

Consultado sobre si la situación económica y social amerita el llamado a un paro general, el extitular de la CGT respondió: "No quiero ponerme en el lugar de los responsables, pero me parece que si yo hubiera estado al frente, ya lo habría hecho". En su paso por C5N, Moyano indicó que está hablando con distintos dirigentes sindicales para "practicar la democracia" en las próximas elecciones de la central obrera aplicando "el voto secreto y directo" de los trabajadores.

Asimismo, cuestionó a su par de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, al afirmar que "se borró" de la medida de fuerza convocada por Camioneros el pasado 21 de febrero. "Desde esa vez no tuve más contacto con él. Aparentemente estaría más cerca del Gobierno", finalizó. concluyó.