POLITICA
Entrevista

Miguel Bein: "Con ningún gobierno el salario le iba a ganar al dólar este año"

El referente económico de Daniel Scioli durante la campaña de 2015 habló en exclusiva con Jorge Fontevecchia sobre pasado, presente y futuro de la economía argentina.

20161001_1139_economia_29092016ABALLAY-MIGUEL-BEIN-08
“EL DOLAR fue demasiado alto en febrero. Hoy ya no es alto, pero el tipo de cambio a $ 16 espiralizó las expectativas de inflación y después generó problema en las paritarias.” | Marcelo Aballay
Dólar futuro, herencia, salida del cepo, crecimiento futuro, expectativas. De todo habló Miguel Bein en una entrevista exclusiva con PERFIL. El referente económico de Daniel Scioli en la campaña electoral de 2015 criticó la prisa que tuvo Mauricio Macri para salir del cepo cambiario. Reconoció la medida que "le salió bien", porque a finales de diciembre el dólar estaba en $13, pero argumentó el valor de $16 que alcanzó en febrero marzo "espiralizó las expectativas de inflación y después generó problema en las paritarias". 

"En el corto plazo se podía resolver. De hecho, el gobierno actual lo resolvió, para mi gusto, con un tipo de cambio demasiado alto en febrero, marzo", expresó el economista en diálogo con Jorge Fontevecchia, al referirse a la herencia recibida por el gobierno anterior. Consideró además que el modelo económico llevado adelante por el matrimonio K "estaba terminado exitosamente" en 2011, y opinó que entonces era momento "de poner otra agenda porque, si queríamos recuperar las reservas de gas, de petróleo, del Banco Central que se iban por el atraso cambiario, y si queríamos recuperar la inversión privada, ya no alcanzaba con empujar el consumo". 

Con respecto al dólar, Bein recordó que en 2015 le aseguró a varios economistas que hoy forman parte del equipo de Mauricio Macri que ante un "sinceramiento" de la moneda los servicios aumentarían a la par del dólar. "Hoy la evidencia empírica indica que el litro de leche vale 19 pesos, la botellita de aceite de un litro vale 24, el kilo de harina, que valía 6 pesos, vale 11,50, lo que era lógico que sucediera" argumentó. Sobre el valor actual, sostuvo que "con otra gestión, el dólar también valdría 15 pesos hoy", pero nunca hubiera llegado a los 16 que dispararon la inflación a principio de año. 

Al referirse a la herencia recibida, el economista descartó "un plan bomba" pero aseguró que el modelo económico era "insostenible". "Cualquiera que llegara al gobierno se tenía que hacer cargo de un país que había perdido 10 millones de cabezas de ganado, 40 mil millones de reservas del Banco Central, que había perdido el autoabastecimiento energético y tenía cinco mil millones de dólares en negativo", dijo. De todos modos descartó un plan del kirchnerismo para "cebar una bomba que explotara luego". "Los países que tienen que validar cada dos años la gestión, en los años electorales ceban la bomba. Y en los años no electorales, se corrige", analizó

Sobre la venta de dólar futuro, investigada hoy por la justicia, Bein aclaró que la criticó en su momento ya que "haber vendido a ese precio fue cebar una bomba anormal". Para el economista si Scioli hubiera ganado las elecciones y seguido sus consejos en los meses donde se realizaron las operaciones de dólar futuro, la moneda se hubiera mantenido a un precio a $12. "Fue claramente imprudente. Uno se da cuenta en economía cuando algo es imprudente: cuando la demanda supera fuertemente a la oferta. Cuando hay un solo vendedor y, en la Argentina, los 20 mil compradores que hubo, uno se da cuenta de que el que vende está vendiendo barato", reflexionó. El experimentado ex funcionario de La Alianza concluyó que "el problema es que fue una administración la que vendió los dólares y otra es la que le puso el precio".