POLITICA
Sesión especial

Mientras Macri prepara el veto por las tarifas en el Senado se negocia contra reloj

El oficialismo resolvió incluir su proyecto que declara la emergencia tarifaria para la convocatoria a sesión especial. Las gestiones de último momento.

Federico Pinedo y Miguel Angel Pichetto
Federico Pinedo y Miguel Angel Pichetto | NA

Ante la inminnente sesión que se realizará este miércoles a partir de las 14 en el Senado, donde se tratará el proyecto de la oposición sobre las tarifas, el oficialismo resolvió incluir su proyecto  que declara la emergencia tarifaria para la convocatoria a sesión especial

En los últimos días las diversas propuestas de la oposición confluyeron en el proyecto elaborado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador, que apuntan a retrotraer los precios de las tarifas a noviembre de 2017. Así, buscan evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el coeficiente de variación salarial, aunque se da por descontado que el presidente Mauricio Macri vetará la ley en caso de ser aprobada para no agrandar aún más el déficit fiscal.

Este proyecto fue aprobado en Diputados, y obtuvo dictamen el martes pasado en el Senado. Ese día, además, el oficialismo presentó un dictamen alternativo, que limita la baja a una disminución del IVA temporal, en lo que coparticiparán la Nación y las provincias.

Si bien la oposición contaría con los votos necesarios para dar sanción al texto que viene de Diputados, y que finalmente acompañarían en general los cuatro senadores “rebeldes” del bloque de Miguel Pichetto que firmaron el dictamen de mayoría con disidencias, Cambiemos continúa apostando a un acuerdo.

El Presidente se refirió este lunes al proyecto con un discurso muy duro: "Las leyes mágicas que proponen bajar las tarifas a diciembre del año pasado suena bien, ¿pero de dónde sacamos la plata?", se cuestionó. Y agregó: "Les pido a los senadores y gobernadores peronistas que no se dejen llevar por las locuras de Cristina".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó que “si se aprueba nuestro proyecto, las tarifas van a bajar; de lo contrario, el de la oposición va a ser vetado”, expresó.

Cambiemos posee su propio dictamen que establece la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, que alcanzaría a usuarios residenciales -con una alícuota del 10,5%- y PyMEs -alícuota del 21%-. Se trata de un proyecto que presentó sobre la hora en el plenario de comisiones de la semana pasada y que es un reflejo de la propuesta de Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, le llevó a Macri.