POLITICA
Decisión ejecutiva

Mauricio Macri vetaría una ley que frene la suba en las tarifas de los servicios públicos

El oficialismo anunció que convocará a la Comisión de Presupuesto para debatir los proyectos. Diputados podría aprobarla en dos semanas.

Mauricio Macri usaría el poder de veto.
Mauricio Macri usaría el poder de veto. | NA

El titular del interbloque oficialista Cambiemos, Mario Negri, anunció durante la sesión especial que se desarrolló este miércoles en el recinto de la Cámara baja, la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para el miércoles próximo, a fin de debatir el dictamen impulsado por la oposición que busca retrotraer los aumentos tarifarios y los actualiza a la variación salarial. ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Si bien el oficialismo logró bloquear la iniciativa en la Cámara baja, se le podría complicar el mismo resultado en la sesión del 9 de mayo ya que de tener dictamen el proyecto solo necesitaría mayoría simple para darle media sanción.

Ante este escenario, el Gobierno analiza la posibilidad de vetar la eventual ley para congelar la suba de tarifas.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), adelantó cuáles serán los ejes de la discusión que se desarrollará el miércoles sobre el cuadro tarifario, y advirtió que tendrán que "decir si se aumentan los impuestos o el endeudamiento".

Laspina anticipó que pedirá un informe sobre el costo fiscal del dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, porque "tenemos que saber cuál es el costo fiscal de estos proyectos impulsados por aquellos que nos metieron en este problema".

Ninguno de los 29 proyectos logró los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas, pero en la discusión que se dará en la comisión de Presupuesto sólo se tratará el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa de la Competencia, que propone retrotraer los aumentos a diciembre del 2017 y ajustar esos valores por la variación salarial, al tiempo que rebaja el IVA. Allí se plantea que los incrementos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas) y que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo.

Según trascendidos periodísticos, el gobierno de Mauricio Macri buscará evitar la media sanción en Diputados pero si no lo logran buscarán una negociación con los senadores del peronismo y otra con los gobernadores. En última instancia, aplicaría el veto del Poder Ejecutivo a una eventual ley.

Ayer, Marcos Peña, en su informe de gestión en el Senado, criticó la propuesta de la senadora de Cristina Kirchner para declarar la emergencia tarifaria y que el Gobierno absorba el IVA, y pidió "una mirada de mayor responsabilidad". "Si no, lo que generamos es algo muy parecido a lo que la expresidenta dijo en 2010 a la hora de vetar una ley, que fue que la oposición intenta desfinanciar al Estado. Y eso no lo vamos a permitir", afirmó.