POLITICA
En su visita a Bariloche

Mauricio Macri, sobre el conflicto mapuche: “Nadie puede creer que está por encima de la ley”

El mandatario llegó este viernes a Bariloche, donde lideró la Mesa de Turismo con funcionarios del sector para potenciar la actividad.

Mauricio-Macri-Bariloche-20072018
Mauricio macri en su visita a Bariloche | NA

El presidente Mauricio Macri arribó este viernes a Bariloche, donde encabezó una reunión de la Mesa de Turismo de la provincia junto a funcionarios y empresarios del rubro. Al llegar a la ciudad se refirió al conflicto con la comunidad mapuche en la provincia, y apeló a “encontrar soluciones dentro de lo que marca la ley”.

El mandatario llegó a Bariloche pasadas las 11 de la mañana, y fue recibido por el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck quien le dio la bienvenida, y juntos se trasladaron hacia el encuentro con la mesa de empresarios turísticos a bordo del barco Modesta Victoria.

En contacto con la prensa local al llegar al aeropuerto internacional de Bariloche, el presidente criticó el reclamo de la comunidad mapuche, que se intensificó en los últimos días: "Nadie puede creer que está por encima de la ley", aseguró.

Días atrás, la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu realizó un piquete en la Ruta Nacional 40 a la altura de Villa Mascardi y reclamó "justicia" por la muerte de Rafael Nahuel, el joven que falleció por un disparo efectuado por la Prefectura durante el desalojo de la toma del predio lindero al hotel Mascardi.

Sobre el conflicto y los reclamos de la comunidad, el Presidente manifestó que "no podemos aceptar que alguien en la Argentina se pueda apropiar de lo que no le pertenece". En ese sentido, manifestó que "intentarán encontrar soluciones para evitar este tipo de atropellos", al tiempo que reiteró que "el diálogo debe estar siempre dentro de lo que marca la ley".

Agenda. Mauricio Macri encabezó hoy una reunión de la Mesa de Turismo de Bariloche a bordo de la tradicional embarcación "Modesta Victoria", en las aguas del lago Nahuel Huapi.

Allí lideró el encuentro en el que se avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas, del que participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, y el intendente barilochense, Gustavo Genusso.

 

Mauricio-Macri-Bariloche-20072018

 

También asistieron prestadores privados locales como hoteleros, guías, productores gastronómicos y empresarios de locales nocturnos, así como gremialistas del sector. Los representantes turísticos solicitaron a la Nación que disponga la aplicación de un "pase único", a fin de agilizar las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante la reunión, también dialogaron sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial. En ese marco, el Presidente expresó además su preocupación por el freno que le puso la Justicia local al plan de inversión en el Cerro Catedral, por 22 millones de dólares, para el tendido de nuevas pistas y medios de elevación.

Como gesto para promover el turismo local, la reunión fue a bordo de la embarcación, que dispone de una capacidad para 300 personas y que realiza los tradicionales paseos por la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes y las Aguas del Nahuel Huapi.

 

Mauricio-Macri-Bariloche-20072018

 

La nave fue construida en 1937 en los astilleros Verchure de Amsterdam, Holanda, por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, a cargo de Exequiel Bustillo, desde donde impulsó la ley de creación de los Parques Nacionales argentinos y la construcción del casco histórico de Bariloche.

Una vez concluída la reunión con el sector turístico, Macri rindió homenaje al Perito Moreno, científico, naturalista, conservacionista, explorador y geógrafo que le dio su nombre al Glaciar ubicado en la provincia de Santa Cruz.