POLITICA
25 M

Masiva marcha contra el FMI: "Enfrentamos al Gobierno en las calles y en las urnas"

Con la consigna de "La Patria está en peligro", diversas organizaciones se manifestaron contra el acuerdo del Gobierno con el organismo que conduce Christine Lagarde.

20182505 Acto 25 de mayo_g1
Acto por el 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires de organizaciones sociales y sindicales. | Pablo Cuarterolo

 

Los sindicatos más combativos de la CGT, la CTA de los Trabajadores, el sector de la CTA-Autónoma que encabeza Pablo Micheli, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y artistas participan de una concentración frente al Obelisco en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la consigna "La Patria está en peligro".

A través de una serie de videos que se viralizaron por las redes sociales, actores como Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna, Paola Barrientos, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Gerardo Romano y Darío Grandinetti anticiparon que también se sumarían este viernes al Obelisco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La convocatoria fue prevista para las 13, cuando se dio inicio a un festival al que fueron invitados -entre otras bandas y artistas- La Bersuit, La Chicana, La Chilinga, Bruno Arias y Malena D'Alessio.

Pasadas las 16, los organizadores leyeron un documento que denominaron "Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI", en protesta por la decisión del Gobierno de pedir un préstamo al organismo. También habrá un "banderazo", con el despliegue de una gigantesca bandera.

En el documento consensuado, los referentes repudiaron los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el techo en las paritarias, pidieron por la libertad de “los presos políticos” como así también Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

"Enfrentamos al Gobierno en las calles y también lo haremos en las urnas. Nos disponemos a formar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos", exclamaron.

“208 años después de la Revolución de Mayo, la patria está en peligro” comenzó el documento bajo la consigna “No al Fondo Monetario Internacional”, leído por los actores Paola Barrientos y Omar Nuñez.

“Rechazamos los acuerdos del gobierno con el FMI, su modelo de dependencia con las grandes potencias politicas y economicas, rechazamos el endeudamiento externo, los acuerdos de libre mercado, la apertura irrestricta de las importaciones” expresaron en la lectura.

Asimismo, entre las consignas, sostuvieron el rechazo al “salvaje tarifazo”. “Esto condena la producción nacional, por lo que reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra nación”, aseguraron.

Sobre una posible reforma laboral, los actores manifestaron su repudio, y agregaron que es una medida “con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso”. A su vez, subrayaron su desacuerdo con la reforma provisional “que ha licuado los ingresos de los jubilados y pensionados”.

En la lectura, los oradores de la Marcha contra el acuerdo con el FMI defendieron el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, sobre lo que dijeron: “Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento al salario docente. Defendemos el trabajo digno, defendemos a nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, las paritarias libres”.

A su vez, expresaron su rechazo a la actuación de las fuerzas de seguridad, en relación a lo que sostuvieron: “Rechazamos la radicalización las medidas de fuerza impuestas por las fuerzas de seguridad y la doctrina chocobar”, al tiempo que pidieron justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. “Rechazamos la persecución política, y seguimos pidiendo libertad de todos los presos políticos”, agregaron.

Por último, los actores pidieron por la libertad de expresión en los medios de comunicación, “para que las corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten un pensamiento único”, expresaron.

“El colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares, por lo que rechazamos el avasallamiento a los pueblos originarios. Buscamos construir mediante la unidad la patria que soñamos” concluyeron los oradores.

 

A última hora de ayer confirmaron su asistencia el "triunvirato piquetero" -Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)-. Además de sindicatos opositores de la CGT y CTA a la protesta se sumaron la denominada Corriente Federal: entre ellos están el referente de SUTEBA, Roberto Baradel; Sonia Alesso, de CTERA; Daniel Catalano, de ATE Capital; Walter Correa, de los Curtidores; Vanesa Siley de Judiciales, y Omar Plaini, jefe del gremio de canillitas.

En cambio, de la protesta se autoexcluyó el sector de la CTA-Autónoma encabezada por el dirigente del gremio de los visitadores médicos Ricardo Peidró y el secretario general de ATE nacional Hugo "Cachorro" Godoy, aunque se sumaron los trabajadores de ATE-INTI, que se encuentran en conflicto desde hace 110 días por el despido de más de 250 empleados.

Por los gremios combativos de la CGT participan el Sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo y Pablo Moyano, los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) de Rubén "Cholo García, los canillitas de Omar Plaini y regionales cegetistas como la de la zona Oeste.

También asistieron Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e Hijos.

De los movimientos sociales ya había confirmado su participación la Tupac Amaru de Milagro Sala, mientras que Barrios de Pie, la CTEP y CCC se sumaron tras la reunión en el gremio bancario.También se sumó el Movimiento Evita, referenciado en Emilio Pérsico y Fernando Navarro.

En el acto también estuvo presente el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes al igual que la detenida dirigente social Milagro Sala dieron su apoyo a la movilización.