POLITICA
En la causa de las DJAI

Martínez Rojas, procesado y embargado, apuntó a Insfrán

El empresario de origen correntino apuntó con sus dichos al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Por el caso, que comenzó en 2016, ya hay 47 procesados.

El empresario Mariano Martínez Rojas
El empresario Mariano Martínez Rojas | América TV

El empresario Mariano Martínez Rojas fue procesado este viernes con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos. La medida fue tomada por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, en el marco de la mega causa por las operaciones de DJAI iniciada en agosto de 2016. El magistrado le trabó también un embargo de 1000 millones de pesos. En su indagatoria, Martínez Rojas apuntó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas venían de esa provincia. Según pudo reconstruir PERFIL, por el momento los señalamientos a Insfrán son sólo por parte de Martínez Rojas y aún no está alcanzado por la justicia.

En el expediente, que comenzó en agosto de 2016, tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, se busca determinar cómo se fugaron del país más de 300 millones de dólares entre 2013 y 2015, cuando regía en nuestro país el cepo cambiario. La maniobra para hacerlo era a través el uso de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), para comprar dólares a un valor oficial, más barato que el que entonces existía en el mercado paralelo.

Martínez Rojas, que se hizo conocido públicamente al parecer como presunto “salvador” de los medios de Sergio Spolzky y Matías Garfunkel, en enero de 2016, fue deportado hace tres semanas desde Estados Unidos, donde había sido. En tanto que el viernes último fue procesado también en el marco de la causa conocida como “Mafia de los Contenedores”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El correntino, cuyo padre es otro de los 47 procesados en el expediente, busca, desde antes de su llegada al país, entrar en el Programa de Imputados Arrepentidos, del Ministerio de Justicia. Aunque está en un lugar reservado y con custodia, aún no logró ingresar formalmente al Programa, y para hacerlo deberá entregar información y documentación que prometió a la justicia.

Según consta en el procesamiento difundido este viernes a través del Centro de Información Judicial (CIJ), en su indagatoria Martínez Rojas sostuvo que “a fines de enero del año 2015 comenzó a “fondear” las cuentas bancarias de las empresas involucradas en las maniobras con cheques de la firma “MONKY SA”, una de las involucradas. Entonces explicó que el origen de ellos provenía de la Provincia de Formosa relacionados, entre otros, con Gildo Insfrán. Y en ese sentido sostuvo que “...había un momento en donde había vía libre, en donde vos podías librar plata. Había que fondear las empresas, entonces poníamos cheques de MONKY, de INTERCAPITAL y de PEREYRA de la financiera que quedaba enfrente del Hotel HILTON... Por ejemplo, yo agarraba la firma VIELMUR SA, que me indicaban que use y depositaba esos cheques ahí... Había líquido que volvía a entrar a otras empresas. Porque había salido y girado, y cuando yo volvía a meter el líquido metía ya el doble de eso, porque la plata que volvía de afuera la cambiaba a dólar blue, y la había girado a dólar oficial... Ponía todos los cheques en la cuenta de VIELMUR SA. Giraba a dólar oficial, cuando volvía tenía la diferencia cambiaria, y esa plata la depositaba en JOVEY SA por ejemplo...”.

Y agregó que “...esa plata venía de todos lados, importadores reales, financistas, gente relacionada al gobierno, gente que quería blanquear plata. El 80 % era de gente de afuera y el 20 % era de ellos mismos. Ellos hacían un negocio que era para terceras personas...”.