POLITICA
ENTREVISTADA EN TN

Mariana Zuvic: "Quien garantiza la impunidad en el Senado es Pichetto"

Según la parlamentaria santacruceña, el senador peronista quiere "garantizar impunidad a todo el kirchnerismo y a todas las personas que se han robado un país entero".

mariana zuvic miguel pichetto 20180710
Mariana Zuvic, diputada argentina en el Parlasur por Cambiemos. | Captura TN

"Pichetto es el padrino del Senado. Es Don Corleone, y esto no es peyorativo, es descriptivo. Yo analizo las conductas de las personas y no sus dichos". Así de directa fue esta noche Mariana Zuvic, representante de nuestro país en el Parlasur (Cambiemos) refiriéndose al senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Lo dijo en una entrevista al canal de noticias TN, donde explicó sin rodeos que el peronista es "quien garantiza la impunidad en el Senado de la Nación y el status quo". Además, lo acusa directamente de bloquear el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, múltiple sospechosa en causas por corrupción.

"Él es una de las personas que ha frenado la posibilidad de tratar esta ley, que venía de la Cámara de Diputados y fue votada por amplia mayoría entre todos los bloques", explicó Zuvic, refiriéndose a la Ley de Extinción de Dominio, votada por Diputados en 2016 y presuntamente trabada por el Senado. Se trata de una ley tomada de un modelo diseñado por la ONU que permite a un juez declarar por sentencia que los bienes a incautar está ligado a un delito federal, aunque un juez penal no haya condenado previamente al responsable del ilícito. "Es un proyecto ideado por Elisa Carrió, que también fue propuesto por el Frente Renovador. Y en su momento, hace dos años atrás, se llegó a un gran consenso para sacar esa ley", dijo Zuvic.

"Es fundamental para la Argentina y fundamental para recuperar la confianza interna, pero fundamentalmente la externa", dijo la parlamentaria, explicando por qué el Senado tiene que aprobar, pero bloquea, esta ley.  "Es fundamental para recuperar la confianza que podamos empezar a plantear determinadas cosas, y terminar con el 'roban pero hacen'. Y para eso, necesitamos que cumplan condenas y recuperar lo robado".

Según Mariana Zuvic, el jefe del interbloque peronista Miguel Ángel Pichetto tiene su propio contraproyecto: "'Don Corleone', Pichetto, intenta ahora hacer una especie de trapizonda y de pacto mafioso, y lo que hace es presentar un proyecto en que, mientras nosotros presentamos la Ley de Extinción de Dominio para recuperar lo robado, mientras la ley de Pichetto es la Ley de 'Extensión de Dominio', para preservar lo robado".

La parlamentaria santacruceña acusó a Pichetto de presentar "un proyecto para que, por ley, le garantice la impunidad tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a todas las personas que están detenidas o presas". Esto muestra claramente el gatopardismo de un sector importante del peronismo que se quiere mostrar como 'diferente' y que, en sus acciones, en realidad es lo mismo". Según Zuvic, el senador peronista "intenta de alguna forma acordar con sectores del Gobierno, garantizándole impunidad a todo el kirchnerismo y a todas las personas que se han robado un país entero".