POLITICA
Entrevista exclusiva

Marcos Peña, sobre las modificaciones en el gabinete: "Han sido cambios positivos. Los que se fueron hicieron buenos aportes"

El jefe de Gabinete se refirió a los últimos cambios que ha habido dentro del gobierno y habló del futuro ajuste.

entrevista-marcos-peña-12.07-2018
Entrevista exclusiva al Jefe de Gabinete Marcos Peña en Casa de Gobierno. | Pablo Cuarterolo

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, se refirió este domingo en una entrevista con PERFIL a los últimos cambios en el gabinete, cosa que consideró positiva. Además, qué dijo del ajuste.

—¿Funciona mejor el gabinete económico tras la salida de Sturzenegger, Aranguren y Cabrera?

—Sí, han sido cambios positivos. Los que se fueron hicieron buenos aportes. En una cultura de equipo creo que entender que rotaciones de cargos o de funcionamiento no implican culpas particulares, sino que es tarea permanente encontrar un funcionamiento mejor.

—¿Qué siente cuando Aranguren plantea que no se quiso ir o cuando escucha las críticas cada vez más duras de Melconian?

—Es comprensible, son factores humanos y son personas que se sienten parte, y no les gusta salir de la cancha y tener que ir a otro rol. Algunos lo han tomado más positivamente. Juanjo (Aranguren) planteó con sinceridad su mirada, pero es distinta a la de Melconian, que es una crítica a todo el Gobierno.

—¿Ya tienen diagramado el ajuste? ¿Qué pasará con la obra pública?

—Hay que entender que hay que ir al equilibrio fiscal. La inmensa mayoría de la historia argentina hemos vivido en déficit fiscal. Se vivió en una mentira pensando que se puede gastar más de lo que tenés. Y eso, lejos de ser una política progresista, fue recesiva y generadora de pobreza e inestabilidad. Buscar el equilibrio fiscal es la mejor forma de garantizar el desarrollo sustentable de largo plazo. Entonces, muchas veces la palabra ajuste se usa para distintas cuestiones que significó distintas cosas en distintos momentos. Estamos planteando que el Estado vaya convergiendo hacia el equilibrio fiscal. Este 2018 el esfuerzo sobre el PBI es mayor del que va haber que hacer el año que viene. Con lo cual es perfectamente posible hacerlo en un contexto de crecimiento que incluya el camino que venimos recorriendo. Esto es: bajar impuestos, promover una obra pública en todo el país, mejorar la calidad del gasto. Después, la discusión del Presupuesto, estando en minoría, es una negociación con más actores, y algunos creen que el camino debe ser otro. En el medio confluiremos en un Presupuesto que refleje una síntesis de esa discusión.