POLITICA
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Video | Marcos Peña: "Hay perspectivas de acuerdo con el peronismo no kirchnerista"

El jefe de Gabinete habló sobre la intención del Gobierno de consensuar con el PJ sobre el Presupuesto 2019 y otros temas en agenda.

entrevista-marcos-peña-12.07-2018
Entrevista exclusiva al Jefe de Gabinete Marcos Peña en Casa de Gobierno. | Pablo Cuarterolo

Marcos Peña, jefe de Gabinete de ministros, dialogó con PERFIL en su despacho de Casa Rosada y habló de la relación del gobierno con el peronismo kirchnerista y no kirchnerista, y aseguró que se están acordando medidas con el PJ que exceden el Presupuesto 2019. “El Presidente hará lo que haga falta para que el país salga adelante, más allá de sus gustos personales y quien le cae mejor o peor”, sostuvo el funcionario de Cambiemos.

—¿Evaluaron seguir con el Presupuesto 2018 si no hay acuerdo con el PJ?

—Está claro que la Argentina tiene que cumplir con llegar al compromiso de reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI el año que viene. Y ese compromiso lo garantizamos. Pero estamos muy abiertos, y muy confiados, de alcanzar los acuerdos político-parlamentarios para que ese Presupuesto tenga el mayor nivel de representatividad política posible. El compromiso con la seriedad va más allá del oficialismo. Confiamos en que hay sectores importantes del peronismo que quieren ser parte de la foto de una Argentina que asume el desafío de solucionar los problemas.

—¿Qué sector del PJ es confiable?

—Tenemos que encarar esta conversación sin prejuicios. Lo que siempre descartamos es que el kirchnerismo tenga voluntad de eso. Tenemos la esperanza de que eso cambie. Del resto del peronismo no kirchnerista en distintos momentos, en general, logramos muchos acuerdos y avances. Hay buenas perspectivas para acuerdos en éste y otros temas.

—¿El Gobierno, justamente, debería ir a un acuerdo con el PJ que exceda el Presupuesto?

—En la práctica eso está ocurriendo. Hace una semana se votó la ley de barrios populares y se sancionó por unanimidad. Hay pocas cosas más trascendentes para nuestro país que resolver una histórica deuda social por décadas. Muchas veces eso pasa de largo. Se han nombrado más de 200 jueces, se avanza en temas del federalismo con las provincias también.

—Que el PJ esté pensando en clave electoral, ¿no complica esta cuestión?

—La cuestión electoral siempre está en la cabeza de cualquier sector político. El año pasado logramos acuerdos en un año electoral. Si la Argentina logra discutir cada vez menos cosas, si logramos que haya consensos básicos, vamos a estar mejor todos.

—¿Lo ve al Presidente volviendo a confiar en Massa y Pichetto?

—Son situaciones personales distintas. Pero el Presidente está con una apertura total para hacer lo que haga falta para que el país salga adelante. Y reconoce, por ahí en momentos que con uno se trabajó mejor que con el otro, pero siempre ha habido un gran respeto a lo que representa cada uno y a lo que pueda aportar. Y también a las disidencias. Lo veo al Presidente muy comprometido con una agenda grande, más allá de sus gustos personales y quien le cae mejor o peor. Pensando en la Argentina de los próximos 20 años.