POLITICA
Marcha Federal

Adolfo Pérez Esquivel: "No podemos permitir que las cosas sigan igual"

Se realizó en Plaza de Mayo el acto central de la manifestación convocada este viernes en contra del ajuste por parte del Gobierno, de la cual participan diferentes organizaciones sociales.

marcha-federal-06012018-36
Adfolfo Perez Esquivel habla en el acto de cierre de la "Marcha Federal". | NA

Este viernes en Plaza de Mayo se concentraron todas las manifestaciones de la denominada Marcha Federal, donde diferentes organizaciones sociales se convocaron para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Algunos de los oradores indicaron que la semana próxima se definirá la fecha para realizar un paro general

La representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue una de las primeras en tomar la palabra desde el escenario montado para la ocasión. "Sigue siendo nuestra plaza, la de siempre", expresó. La militante por los derechos humanos agregó: "Creo que nuestro grito de hoy tiene que ser escuchado. Macri es un Robin Hood al revés: les roba a los pobres para darle a los ricos".

marcha-federal-06012018-36

 

Luego le tocó el turno al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quién sostuvo: "No queremos a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior". Y acotó: "La seguridad de un pueblo pasa por educación y techo, por la enseñanza pública no por cerrar centros educativos. Defendemos la educación pública porque es una conquista histórica del pueblo argentino". A su vez, señaló: "No podemos permitir que las cosas sigan igual. Se están violando los derechos humanos y de los pueblos". Por ello pidió: "Defendeamos el estado de derecho de nuestro pueblo, que este Gobierno lo pierde día a día".

Marcha Federal

Por su parte el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, precisó: "Queremos decirle a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal que nos dejen de atacar. Dejen de atacar a la escuela pública". Y adelantó: "Para la semana que viene decidimos un paro general de todos los trabajadores".

El representante de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, indicó: "La discusión de la agenda pública no puede pasar por el endeudamiento, por cuánto hay ajustar, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió que la CGT "acompañe la decisión de un paro nacional", durante el acto que se realizó en la Plaza de Mayo como cierre de la Marcha Federal.

"Los gremios estamos reclamando que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamar que el Gobierno cambie su política, que mire a los que menos tienen, que deje de mirar el horizonte de los más ricos", argumentó. El dirigente encabeza junto al Camionero Pablo Moyano una corriente más combativa de la CGT que busca ganar la próxima elección de autoridades de la central gremial. 

Marcha Federal. La movilización estuvo encabezada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas (como fue el caso de Camioneros, la CGT, las dos CTA y el gremio La Bancaria).