POLITICA
Casa Rosada

Macri tras la distendida jura de Iguacel y Sica: "Esto nos marca que estamos en el camino correcto"

Javier Iguacel y Dante Sica asumen en reemplazo de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera.

Dante Sica se abraza con Macri tras la jura.
Dante Sica se abraza con Macri tras la jura. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri tomó juramento este jueves y puso en funciones a los ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica. Ambos reemplazan a Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, quienes dejaron sus cargos el último fin de semana.

El discurso de Macri al momento de la jura de los ministros:

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hace tres años que los argentinos decidimos juntos emprender el camino del cambio. Decidimos dejar atrás los sueños truncos. Queremos progresar, vivir felices y en familia. Pero también supimos desde el primer día que éste no iba a ser un camino sin obstáculos, la vida diaria los tiene. Se generó una mala cultura del poder y además nos quedaban unas cuantas hipotecas económicas, bombas las llamaron, que estamos resolviendo.

Somos cada vez más los que estamos convencidos que no hay nada que no podamos resolver. Eso no significa que sea fácil. Significa que si ponemos nuestra capacidad que es mucho vamos a ir encontrando soluciones a nuestros problemas. Hay que poner los problemas sobre la mesa. La transparencia, significa poner el Estado al servicio de la gente. Otra herramienta fundamental es el diálogo.

Ayer pasaron dos cosas muy importantes. La aprobación del plan de apoyo del fondo, inédito en su historia, en el monto y en el plazo en que se concedió. Se trata de tener herramientas base para crecer. Se resolvió además ayer volvernos como país emergente. Se vieron imágenes de peces saliendo del agua, pero más allá de eso, significa de vuelta, más herramientas, más trabajo, más inversión, más trabajo para los argentinos.

Es importante que tenemos que asumir: que no puede ser que toda la confianza, toda la relación del mundo esté planteada desde el Gobierno y su presidente. La Argentina necesita que el conjunto de la dirigencia sea confiable para el mundo. Hubo trampas y cosas que no funcionaron. Los primeros que fuimos perjudicados, fuimos los argentinos, que teniendo todo. Pero por no haber entendido de sostener el valor de la palabra, hoy tenemos casi un tercio de los argentinos en la pobreza.

Esto nos marca que estamos en el camino correcto. En este camino nos vamos renovando. Hoy me toca decirle gracias a dos ministros que hicieron un aporte importantísimo. Gracias a Pancho, hace doce años que estamos recorriendo este camino. Pancho no se va, sigue con nosotros. Sigue en el BICE. De hecho lo convencimos juntos a Dante Sica. Para que se sume en esta etapa de generación de empleo, de consumo, de revolución tecnológica. Gracias Pancho, te quiero dar un reconocimiento, por más que continuemos trabajando.

Ahora quiero referirme a Juan José Aranguren. Como diríamos en el barrio, le tocó bailar con la más fea. Porque si hubo una política pública equivocada en el Gobierno anterior, fue la política energética. Fue la peor política energética de la historia de nuestro país. En tan sólo dos años y medio pasamos a un aumento sostenido, basado en este recurso natural. Tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energéticos caídos e incumplidos. Generación, transporte, distribución. El camino de la inversión es absolutamente necesario para poder obtener energía sino, no se crece.

Hoy tenemos un sistema que empieza a funcionar. Fue una etapa muy dura. Me tocó ser el portador de las malas noticias de los argentinos. La energía es cara y contamina. Son muy buenas las memes que hacen de todos los ahorros que nosotros proponemos. No hay que enojarse con los ministros que dicen que las cosas tiene valor. Hay que ser cuidadoso y darle valor a las cosas. Juanjo, fue un verdadero valor trabajar con vos. Te quiero agradecer profundamente por la tarea desempeñada.

Ahora tomamos juramento a un petrolero que hasta ahora hacía rutas. Argentina tiene que ser importante exportador no sólo para Chile, sino para el mundo. Estos recursos tienen que ser cada vez más baratos, para ser más competitivos, y para el consumo de todos los argentinos".

Los cambios en el Gabinete Nacional en las carteras de Energía y Producción no fueron las únicas. El contexto de corrida cambiaria dejó desgastada la imagen de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, que dejó la entidad para la llegada de Luis Caputo, exministro de Finanzas, cartera que ahora depende de Hacienda bajo la órbita de Nicolás Dujovne.

Además, este miércoles se conoció el alejamiento de Luciano Cohan, subsecretario de Planificación Económica, por motivos personales. Cohan volvería al sector privado a la consultora Elypsis, donde se desempeñó como director.