POLITICA
DÍA DE LA BANDERA

"No hacer el juego a los violentos": el motivo por el que Macri no va a Rosario

El Presidente decidió no ir a Rosario ante la posibilidad de manifestaciones en su contra. Estarán presentes el gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendenta local, Mónica Fein.

macri dia de la bandera 20180620
Macri suspendió su presencia para no arruinar la fiesta patria en Rosario. | Gentileza Rosario3

El presidente Mauricio Macri dio marcha atrás y decidió suspender su participación en el tradicional acto en Rosario por el Día de la Bandera por temor a protestas en su contra. "Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del Gobierno de la provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debía reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente a esa ciudad para la celebración del Día de la Bandera", explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El integrante del Gabinete contó que dialogó con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con quien coincidió "en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios". "El Presidente tomó esta decisión basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos y solicitó que se informara a través de la prensa de los motivos de la cancelación de su visita", completó el referente del PRO.

El martes por la noche, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, habló con el canal Todo Noticias para confirmar la posición oficial sobre la ausencia del presidente: "No le queremos hacer el juego a los violentos porque es la Argentina que queremos dejar atrás y no hay lugar para eso". El funcionario aclaró que se esperaba la presencia de "organizaciones sindicales, de izquierda y, sobre todo, kirchneristas, que no se dieron cuenta de que la sociedad votó por un cambio".

"Más que por la seguridad del presidente, la decisión está basada en que lo que más queremos es que los rosarinos puedan festejar en paz el Día de la Bandera, que sea una fiesta", dijo el funcionario, quien aclaró que la principal preocupación de la Casa Rosada es "la seguridad de los rosarinos y todos los disturbios que se generan o querían generar para empañar esta fiesta". "No le queremos hacer el juego a los violentos porque es la Argentina que queremos dejar atrás y no hay lugar para eso", afirmó De Andreis.

El mandatario tenía previsto tomar juramento a alumnos de distintas escuelas, pero ahora la actividad sólo contará con la participación de Lifschitz, y la intendenta local, Mónica Fein, aseguró la agencia Noticias Argentinas. Iba a ser la primera aparición en público de Macri tras los cambios en el equipo económico del Gabinete: las salidas de Federico Sturzenegger, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren que fueron reemplazados por Luis Caputo, en el Banco Central, Dante Sica en Producción y Javier Iguacel en Energía y Minería.