POLITICA
GLOBAL CITIZEN 2018

Mauricio Macri premiado en Nueva York por su "dedicación desinteresada con su país"

Sentado junto a Christine Lagarde, el presidente fue galardonado por el Atlantic Council, junto a la primera ministra de Noruega. Los motivos.

mauricio macri premio lagarde
El mandatario argentino asistió a la cena acompañado por su esposa, Juliana Awada, y se sentó junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde | Cedoc

El presidente Mauricio Macri recibió en Nueva York el premio "Ciudadanos Globales 2018" organizado por el Atlantic Council en el Salón Ciprinani. El jefe de Estado recibió el premio que reciben individuos que "han hecho una excepcional y distintiva contribución para fortalecer la relación transaltántica" y en la cena también fueron galardonados con la misma distinción la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya.

Consultados por PERFIL sobre el por qué de la elección del presidente argentino –más allá del comunicado oficial que refería a su "dedicación desinteresada con su país a través de su enfoque pragmático"–, desde la organización ponderaron ante este medio que Macri "recibió una herencia de corrupción y desmanejos y aún así ha logrado elevar a la Argentina en forma exitosa como un actor global esencial".

"Ahora, más que nunca, Argentina y su gente necesitan del apoyo de la comunidad internacional para lograr la prosperidad que es posible", dijo el Atlantic Council. Sin embargo, prefirieron no responder respecto al momento elegido para otorgarle tal distinción a Macri en una etapa de su gobierno en la que abundan las críticas hacia su gestión, con apenas un 38 por ciento de aceptación. "El éxito de Argentina y del Presidente Macri es clave para su gente, sus vecinos y otras economías de la región y el mundo", concluyeron desde el Atlantic Council.

El mandatario argentino asistió a la cena acompañado por su esposa, Juliana Awada, y se sentó junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto a la cual había mantenido una reunión formar. El reencuentro, en una gala de 400 invitados, se produjo cuando falta poco tiempo para que se anuncie el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI por el cual el organismo adelantará fondos de financiamiento.

Macri en Nueva York: "No hay ninguna chance de que Argentina vuelva a caer en default"

Durante la gala, la Vicepresidenta Ejecutiva del Atlantic Council, Adrienne Arsht, dijo en su discurso que el premio sirve para honrar a Macri por "su profundo compromiso de implementar las reformas necesarias para poner a Argentina en un camino más próspero y sustentable". Macri, por su parte, dijo en su discurso de aceptación del premio: "Estamos resolviendo problemas estructurales de los últimos quince años o más, como el déficit fiscal, la falta de estado de derecho y la falta de independencia del sistema judicial".

El presidente destacó "el valor" que mostró el pueblo argentino para evitar transformarse en "otra Venezuela", sumida en una severa crisis económica y aplaudió el compromiso de Argentina para frenar el "populismo", aludiendo sin nombrarlos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cercanos a la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Ahora estamos haciendo los deberes", afirmó Macri ante unos 500 invitados. "Tengo que confesar que comenzamos una gran relación hace algunos meses y espero que funcione muy bien y que termine con todo el país teniendo un flechazo con Christine [Lagarde]", señaló. Además, instó a los inversores a apostar a Argentina y prometió luchar contra la corrupción, mientras la exmandantaria es investigada en siete causas por supuesta corrupción.

Macri brindará este martes, mientras se desarrolla el paro nacional en Argentina, su discurso ante la Asamblea General de la ONU, con el que buscará despejar dudas sobre la economía argentina y restaurar la confianza del mercado internacional. Más tarde, asistirá a una reunión de jefes de Estado del Mercosur, a las 11:00, donde los ejes centrales serán la situación en Venezuela y la reactivación de las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Previamente, Macri se había reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cena de gala que dio el ex empresario en honor a los participantes de la Asamblea de la ONU, en el Hotel Palace. En su segunda jornada de actividad oficial en la ciudad estadounidense, el mandatario participará de la apertura de la Asamblea de la ONU que está programada para las 8 de la mañana, hora de Nueva York.

Al mediodía, Macri y otros mandatarios almorzarán junto al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Seguidamente será su exposición en la Asamblea, que se prevé que comenzará cerca de las 16:15, y será su segunda en los tres años que lleva como Presidente, ya que disertó en 2016 mientras que el año pasado concurrió la vicepresidenta Gabriela Michetti en su representación.

 

D.S.