POLITICA
debate caliente

Macri recibió a una referente pro aborto, mientras en el Senado viene creciendo el Sí

El Presidente se reunió con Silvia Lospennato, diputada oficialista que impulsó el proyecto. Pichetto profundizó sus críticas a Michetti, porque considera que “entorpece” el debate.

default
default | Cedoc

Sin prisa pero sin pausa el respaldo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzó a consolidarse durante la última semana en el Senado y recibió ayer un fuerte envión con la foto que compartió el presidente Mauricio Macri con la diputada Silvia Lospennato. En diálogo con PERFIL, la bonaerense que se convirtió en uno de los emblemas dentro del oficialismo de la lucha a favor del proyecto, comentó que en los 25 minutos que estuvo reunida con el mandatario en Olivos le agradeció “que me haya dejado trabajar con mi posición con tanta libertad, nunca me llamaron del Gobierno” para dar instrucciones, remarcó. Según Lospenatto, Macri le reconoció el “proceso ejemplar” que atravesó Diputados y elogió que “nunca había visto un debate tan profundo”. Al ser consultada sobre si lo consideró un “guiño” del Presidente, la diputada se sinceró: “No puedo contestar eso, pero si te digo de mi corazón yo quisiera que sea así”.
En la instancia anterior del debate, Macri había recibido a Daniel Lipovetzky (a favor) y a Carmen Polledo (en contra) en una reunión que sirvió para equilibrar los ánimos. Pero ahora solo eligió recibir a Lospennato, pese a que en la vereda contraria se encuentra su propia vicepresidenta Gabriela Michetti alzando la bandera del “no”.
De acuerdo al relevamiento que viene realizando PERFIL cada semana, en el conteo en la Cámara alta subieron de 27 a 31 los senadores a favor de la iniciativa, contra 28 confirmados dentro de la opción contraria. Los indecisos se ubican en 12, con la expectativa de sumar al menos dos más para el Sí en los próximos días.
A diferencia de su colega de Diputados Emilio Monzó, que trató de armonizar las expectativas de ambos sectores, Michetti no morigeró su militancia por el “no”. Escoltada por Federico Pinedo y Esteban Bullrich, entre otros, su primera decisión fue el envío del proyecto a cuatro comisiones, dos de ellas cuestionadas por no tener las competencias necesarias para tratar el proyecto: Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
Después de los fuertes cuestionamientos que recibió por su maniobra, la vicepresidenta recibió a Dolores Fonzi, que le dejó clara la “preocupación por legalizar y no despenalizar y por la dilación que las cuatro comisiones pudiesen provocar”. La actriz, según comentaron a PERFIL desde el Senado, no había sido citada sino que aprovechó una reunión previa que tenía la vicepresidenta con un conocido en común para poder acercarle su postura. Presionada, Michetti tuvo que salir a aclarar que la derivación a cuatro comisiones fue “igual a lo que se hizo en Diputados” y justificó que el envío a la Comisión de Presupuesto “es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”.
A propósito de la controversia, Miguel Pichetto le envió una nota cuestionando su decisión de “entorpecer” el debate con el tratamiento en cuatro comisiones que suman 45 legisladores (en total hay 72 senadores). Con ironía, le recordó que Macri sostuvo que este tema es ‘importantísimo’ y le reprochó que “es ciertamente contradictoria la actitud de un Presidente de la Nación que impulsa el tratamiento de un tema y la de una vicepresidenta que intenta dilatar el debate”.