POLITICA
Analisis

Macri encabezó reunión de Gabinete con la presencia de Triaca

El Presidente mantuvo un encuentro con las figuras más importantes de su Gobierno para analizar la marcha de las últimas medidas implementadas.

Macri reunión Gabinete_20180130
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy una nueva reunión de Gabinete. | Prensa Presidencia de la Nación
El presidente Mauricio Macri encabezaba esta mañana en el Salón Eva Perón una reunión de Gabinete, con la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Macri se reúne con su equipo de Gobierno luego de haber ratificado a Triaca en su cargo, tras el escándalo en el que se vio involucrado con una empleada doméstica de su familia, y la renuncia de sus hermanas luego del anuncio presidencial y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

Triaca se vio envuelto en un escándalo con la difusión de un duro audio en el que insulta a una empleada doméstica de la quinta familiar ubicada en Panamericana 4079, en el partido bonaerense de San Isidro. Al darse a conocer el episodio, pidió "disculpas" por el "exabrupto" y se quejó de que el hecho fue "utilizado para sacar rédito de él".

Varios miembros del Gobierno salieron a defenderlo al advertir que si bien se trató de un "error" no debería costarle el cargo. 

Otros de los conflictos por los que atraviesa el titular de la cartera laboral son los nombramientos de sus familiares en distintos cargos en el Gobierno. 

El ministro de Trabajo Jorge Triaca es el funcionario con más familiares dentro del Estado nacional. Para empezar, su esposa Cecilia Loccisano es la coordinadora en la Unidad de Financiamiento Internacional de la Salud en el Ministerio de Salud. Su hermana Mariana Triaca ocupa un lugar en el directorio del Banco Nación. Su pareja y cuñado del ministro, Ernesto Martí Reta, fue nombrado en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), aunque en diciembre pasado le pidieron que lo deje, seguirá trabajando en la institución. Otra hermana del ministro, Lorena Triaca, es la actual directora de la Agencia de Inversiones.

El lunes, tras el anuncio de Macri de no permitir que familiares de funcionarios ocupen cargos en el Gobierno, las hermanas del ministro, Mariana y Lorena Triaca, presentaron sus renuncias.