POLITICA
A 23 años del atentado

AMIA negó cortocircuitos por el faltazo de Macri al acto

El Presidente no asistió al homenaje por el aniversario número veintitrés del ataque a la mutual judía. Los motivos.

0718_macri_amia_g
Imagen de archivo | En 2016, el presidente Mauricio Macri sí asistió al acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri no asistió hoy al acto por un nuevo aniversario del ataque a la AMIA. Según explicó el jefe de Gabinete a la mañana, Marcos Peña, Macri viene “algunos años y otros no”. En la AMIA, aseguran que el presidente anticipó que estaría ausencia y descartaron un “cortocircuito”.

 Hace un año, el Presidente había visitado la sede de la AMIA, en calle Pasteur, el día del aniversario del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994; pero se retiró pocos minutos después de que se diera inicio al acto público de homenaje. En el año de la elección presidencial, 2015, también había esquivado el convite que de las autoridades de AMIA
 
Fuentes de la mutual indicaron a PERFIL que el Presidente ya había anticipado su ausencia para este martes. El viernes, recibió en olivos a la nueva dirección de la AMIA y su nuevo presidente, Agustín Zbar. Escuchó los pedidos referidos a la causa, con especial énfasis en las acciones referidas a los responsables iraníes. 
 
Durante el acto de hoy, también se reiteró la necesidad de realizar todas las acciones para mantener activas las alertas rojas de interpol contra los extranjeros requeridos en la causa. 
 
El Presidente les prometió que habría una amplia presencia del Gabinete y que Peña iría en representación suyas. “No hubo ningún tipo de cortocircuitos”, aclaran con énfasis ante las consultas por la ausencia del jefe de Estado. El año pasado, los organizadores habían tenido algunos dolores de cabeza porque la confirmación de la visita de Macri sufrió marchas y contramarchas. 
 
Este año la organización fue más sencilla, porque se sabía de antemano que no estaría el mandatario. Además de Peña, asistieron en representación del oficialismo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y los ministros Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Faurie Relaciones Exteriores, Nicolás Dujovne (Hacienda); Sergio Bergman (Ambiente) y Pablo Avelluto (Cultura). También acompañaron el acto el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli
 
Tras el acto, Peña afirmó que la administración de Cambiemos está comprometida con “la máxima transparencia, colaboración y decisión política para que el Estado argentino desande estos años de impunidad y ayude a la Justicia a completar los procesos de la investigación y de los juicios”. 
 
También habló sobre la iniciativa, impulsada por el oficialismo, de incorporar la figura del Juicio en Ausencia. El tema despierta controversia entre familiares. Las organizaciones Memoria Activa, APEMIA y 18 J se oponen a la medida. Mientras que algunos familiares más cercanos a las instituciones comunitarias están de acuerdo. Sin embargo, la AMIA no tiene una posición oficial sobre el tema. Cerca de la nueva dirección afirman que la intención es escuchar el debate antes de emitir una opinión.