POLITICA
cumbre de las americas

Macri afirmó que desconocerá las elecciones en Venezuela

El Presidente pidió a su par Nicolás Maduro que “deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional”. El país no fue invitado.

20180414_1299_politica_Macri-Cumbre-Americas
A la cabeza. El mandatario jugó la carta contra Venezuela frente a sus pares del continente. | Presidencia

El presidente Mauricio Macri pidió en la VIII Cumbre de las Américas desconocer las elecciones convocadas en Venezuela para el próximo 20 de mayo y propuso “seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”. Fue una de las intervenciones más fuertes del mandatario sobre el tema, a poco menos de un mes del llamado a las urnas realizado por el gobierno que preside Nicolás Maduro, cuestionado internacionalmente por la proscripción y detención de referentes opositores.
Frente a jefes de Estado y representantes de más de treinta países americanos, Macri se refirió también a la grave situación que atraviesa el país caribeño: “Quiero expresar una vez más la preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos”.
El mandatario anticipó que la Argentina “va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo” porque “eso no es una elección democrática”. Esta misma posición fue expresada por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñeira, y de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el principal defensor del régimen venezolano y criticó las sanciones impuestas por los Estados Unidos a ese país.
El tema de debate era la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, por eso el jefe de Estado argentino dijo que “teniendo en cuenta el tema que nos convoca, no hay duda de que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”. Por eso llamó a “redoblar nuestros esfuerzos” con el objetivo de encontrar una salida a esta crisis.
Macri pidió que el gobierno venezolano “deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible”.
A pesar de que Venezuela ha participado de todas las Cumbres de las Américas, Perú, país anfitrión, retiró la invitación en febrero, cuando el régimen venezolano realizó un anuncio de convocatoria a elecciones y el Grupo de Lima, que la Argentina integra junto a otros 14 países, emitió una dura declaración donde se indicó que ya no era un país democrático.
Sobre los objetivos de la reunión hemisférica, el mandatario argentino evaluó que “el motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás”. Además, insistió en que la presencia argentina en el encuentro indica “el compromiso con una agenda hemisférica plenamente vigente”. Finalmente, pidió al resto de los mandatarios asumir el compromiso para ser “capaces de mirar hacia delante, entendiendo que los esfuerzos colectivos resultan más eficientes para resolver los desafíos que compartimos”.
 La intervención de Macri se dio en el marco de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.