POLITICA
Poder Judicial

Detenido en Marcos Paz, D'Elía pasó su cumpleaños con saludos radiales

El líder piquetero festejó su cumpleaños en el Penal de Marcos Paz. Amado Boudou, Axel Kicillof y Alicia Castro lo llamaron para saludarlo.

1208 Luis D'Elia detenido
Luis D' Elía. | Telam

Luis D'Elía pasó su cumpleaños en el Penal de Marcos Paz, en donde se encuentra detenido en el marco de un procesamiento por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. En declaraciones a Radio Rebelde, el líder piquetero aseguró: "Es difícil cumplir años en la cárcel, detrás de los barrotes y por una causa totalmente injusta. Me tendrían que decir porqué estamos acá". 

Durante el programa el dirigente kirchnerista habló vía entrecruzamiento de llamadas con Ignacio Copani, quien le dedicó las "Mañanitas del Rey David", un feliz cumpleaños con tonada peronista y "un abrazo riverplatense". 

"Gracias Ignacio por esa cosa que nos hace bien al corazón y a la cabeza, y que nos pone pilas en momentos en que acá... Esto es una cárcel de máxima seguridad. Estoy en un pabellón con 50 peros más. Tenemos una celda para cada uno. Hace un ratito terminamos de baldear el patio y la verdad es que uno mira las cárceles de Argentina y acá están los hijos de los trabajadores; de los pobres. No hay un pabellón que se llame Panamá Papers o Bahamas liks, en todo los pabellones ves trabajadores y pobrerío", reflexionó D Élía. 

Otra de los que también lo saludaron por teléfono fue Alicia Castro, ex embajadora argentina en Venezuela. "¿Tenemos torta y velitas", le preguntó la mujer. "Sí, en un ratito vienen la torta y las velitas, cumpliendo todos los reglamentos", respondió. "Yo me imagino que la familia se va a ocupar de que sea una torta gigante para todos los compañeros", agregó ella. En otro segmento de la conversación, el dirigente confesó que está yendo "a clases en el pabellón"; que "lee a Moreno"; y que camina "10 kilómetros por día". Además, aseguró que hace leer a sus compañeros "en voz alta" el libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh. 

El exministro de Economía Axel Kicillof también se comunicó e hizo una breve reflexión de la situación procesal del piquetero y el contexto político. "Me parece que una cosa está muy conectada con la otra: la persecución mediática y judicial tienen por detrás, como han tenido siempre, un soporte de un programa económico que después de las elecciones, y sobre votantes de Macri, su propia base electoral, jubilados, sectores medios, Pymes, está descargando su violencia", dijo. 

Por último, el exvicepresidente Amado Boudou también llamó al programa. Aunque no pudo hablar con el piquetero quien ya había cortado, le dejó un saludo. "Espero que sienta que estoy ahí al lado de él en este día de cumpleaños. Yo pasé mi cumpleaños detenido, pero seguro que Luis no está preso sino con su cabeza pensando en la Argentina, en el futuro y en el campo nacional y popular".